EMOLTV

Las 90 horas más complejas de Rojas en el Gobierno: La trastienda de su breve paso por el Ministerio de las Culturas

El ex speechwriter del Presidente Piñera dejó el Ejecutivo acorralado por las duras críticas recibidas por calificar de "montaje" el Museo de la Memoria en 2016.

14 de Agosto de 2018 | 08:01 | Por María Cristina Romero y Benjamín Blanco, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Una especie de deja vú recorrió ayer el Palacio de la Moneda cuando a eso de las 17:30 horas la arqueóloga Cecilia Valdés juraba como ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Cuatro días antes, otros protagonistas y en otro Salón de la sede de Gobierno, se escenificaba el primer cambio de gabinete que apuntaba a cerrar las críticas por las constantes polémicas de Gerardo Varela y reimpulsar la agenda económica del Ejecutivo: Marcela Cubillos entraba a Educación, Carolina Schmidt a Medio Ambiente y Mauricio Rojas a Cultura.

Pero lo que no contaba La Moneda es que Rojas, hasta el jueves el speechwriter del Presidente Piñera, abriría un nuevo y complejo flanco para el Ejecutivo que sólo se zanjó cerca del mediodía, cuando el Jefe de Estado confirmó su salida. Duró como ministro cerca de 90 horas.

¿Qué pasó entremedio? El sábado, un perfil de Rojas publicado por el diario La Tercera rescató una frase donde el historiador calificaba al Museo de la Memoria como un "montaje". Fue suficiente para desatar una ola de críticas en Twitter.

El historiador, ex miembro del parlamento sueco, utilizó la misma plataforma para retractarse e intentan contener la avalancha: "(Esa frase) no refleja mi pensamiento actual. Nunca he minimizado ni justificado las inaceptables, sistemáticas y gravísimas violaciones de los Derechos Humanos ocurridas en Chile". Pero a esa hora, las 15.46 horas, la controversia había sobrepasado esa red social.

Sus palabras fueron objetadas de forma transversal por figuras del mundo de la cultura y las artes, así como también por dirigentes de la oposición. Los actores hicieron un llamado para no participar en las actividades a las que acudiera Rojas; el poeta Raúl Zurita encabezaba los reparos contra el historiador y los parlamentarios de la comisión de Educación ya anunciaban que lo citarían a dar explicaciones.

Incluso el domingo por la tarde, el oficialista Evópoli rechazó sus dichos en una declaración pública que marcaba una distancia con lo planteado por la UDI y RN, partidos que el sábado salieron a defender a Rojas. Ya al mediodía el PRI Demócrata había condenado también los dichos del ministro.

El Gobierno, en voz del titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, señaló el domingo en el matinal programa "Estado Nacional" de TVN que "me quedo con lo que él señaló, que eso que señaló en su momento ya no lo representa, no es lo que piensa y, por último, los ministros actuamos en función de lo que el Gobierno plantea y señala oficialmente".

A esa altura, Rojas ya daba muestras de la delicada situación en que estaba. Suspendió su primera actividad pública como ministro la tarde del domingo, ocasión en que participaría junto al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, la directora de la Fundación Cultural de Santiago, Amelia Saavedra, del lanzamiento de "Los Jaivas: 55 Años".

El camino a la renuncia


A eso de las 07:00 horas de la mañana de ayer, Rojas llegó hasta las oficinas del Ministerio de las Culturas ubicadas en el Paseo Ahumada. Según comentan fuentes de la cartera, había decidido escribir una declaración para ofrecer disculpas por sus dichos. Incluso se barajó que durante la tarde daría una conferencia de prensa, lo cual finalmente no prosperó.

A primera hora también arribaron hasta La Moneda los ministros del comité político, para sostener junto al Presidente su tradicional reunión de coordinación que comenzó pasadas las 09:00 horas. Ya en ese momento, fuentes de palacio reconocían que la situación del ministro de Culturas era delicada y se especulaba que sería el propio Piñera quien se referiría al tema.

"Naturalmente, las expresiones del ministro Rojas no representan lo que el Presidente ha sostenido en esta materia históricamente. Son un error y como siempre en la vida cuando uno se equivoca hay que excusarse, reconocer el error y mirar para adelante", decía Blumel esta vez en entrevista con Radio Duna, asegurando que el ministro daría explicaciones.

Dirigentes de las colectividades de Chile Vamos, comentan que pasadas las 09:00 horas el ministro del Interior, Andrés Chadwick, había comenzado los contactos telefónicos por el tema, a algunos para pedirles su opinión, y a otros ya les confirmaba la renuncia de Rojas, quien señalaba estaba muy "golpeado" en lo personal. Su dimisión se concretó después de las 09.30 horas.

El tema marcó además el comité político ampliado de La Moneda donde participan los partidos, instancia en que se les informó oficialmente a todos la salida de Rojas, quien estaba en esos momentos en el Palacio.

Dicho anuncio se produjo sólo un poco antes de que el Mandatario lo ratificara -pasado el mediodía- en un punto de prensa en el patio de Los Naranjos. Previo a eso, ya la noticia había sido informada por los medios de comunicación.

Una vez concluido aquello, Piñera en compañía de Chadwick tuvo una breve cita con los timoneles de RN, la UDI, el PRI y Evópoli, ocasión en que lamentó la situación de Rojas, pero reconociendo que su permanencia era insostenible. A la vez que reiteró sus declaraciones entregadas minutos antes en materia de Derechos Humanos.

"Nuestra visión en los derechos humanos no se limita en condenar los atropellos (…). Tenemos también un profundo compromiso con la búsqueda de la verdad y la justicia, con aprender de los errores del pasado, buscar los caminos de la reconciliación y fortalecer una cultura de respeto irrestricto de todos y cada uno de nuestros compatriotas", había recalcado Piñera ante la prensa.

En el Ejecutivo reconocían que el tema les afectaba, dando cuenta de la existencia de un "ruido" innecesario y recalcando que como "no queremos este tipo de cosas" se decidió cortar de inmediato la situación. Y recalcaban que la posición de Rojas era conocida, al igual que su libro, sin ahondar en los motivos de por qué no se previó la polémica, que ahora se daba por cerrado con el nombramiento de Consuelo Valdés como nueva titular de las Culturas.

Durante la ceremonia en que Valdés asumió, Piñera agradeció a Rojas, quien estaba presente en la ceremonia, declarando su admiración. Incluso dejó la puerta abierta para "seguir colaborando". Así acabó el pasó de Rojas en la primera línea del Gobierno de Piñera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?