EMOLTV

Pablo Ruiz-Tagle es el nuevo decano de la facultad de Derecho de la Universidad de Chile

Una de las medidas que buscará implementar el nuevo decano, según dijo, es "darle una institucionalidad a la demanda de género y establecer medidas de discriminación positiva" a favor de las mujeres.

16 de Agosto de 2018 | 19:23 | Redactado por Josefina Humeres, Emol
imagen
Claudio Cortés, El Mercurio
SANTIAGO.- El docente Pablo Ruiz-Tagle se impuso esta tarde en la segunda vuelta de las elecciones para elegir al nuevo decano de la facultad de Derecho de la Universidad de Chile, cargo que ocupará por el periodo 2018-2022.

El docente obtuvo la primera mayoría con 107,125 votos ponderados, mientras que Jean Pierre Matus, con quien competía en el balotaje, obtuvo 59 sufragios ponderados.

Cerca de las 16:00 horas comenzó el conteo de votos de las mesas y a las 17:30 de la tarde ya estaba listo el resultado.

El proceso eleccionario fue destacado por el ganador. "Agradezco el apoyo, y lo recibo con humildad. Me alegra enormemente de la gran participación que superó el 93% de los profesores de la facultad", señaló Ruiz-Tagle, quien, dado los resultados, gobernará con un importarte respaldo de los docentes.

Una de las medidas que buscará implementar el nuevo decano, según dijo, es "darle una institucionalidad a la demanda de género y establecer medidas de discriminación positiva" a favor de las mujeres.

La propuesta responde a la fuerza con que irrumpió el movimiento femenino y las denuncias contra el acoso laboral y sexual. De hecho, el anterior decano, Davor Harasic, renunció al cargo tras una prolongada toma femenina por la denuncia contra un facultativo.

Además, Ruiz-Tagle invitó a Jean Pierre Matus y a todos los que participaron en la elección a "trabajar juntos, para que nuestra querida Facultad recupere realmente el sitial que hemos tenido históricamente y en el que ninguna persona sobra".

Se tiene previsto que la Junta Electoral Central emita la proclamación del nuevo Decano el próximo jueves 23 de agosto.

Trayectoria del del nuevo decano


Pablo Ruiz-Tagle es abogado de la Universidad de Chile y Doctor en Derecho por la Universidad de Yale (Estados Unidos). Es profesor titular en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en las cátedras de Derecho Constitucional e Introducción al Derecho.

Fue director del Programa de Doctorado de la Facultad de Derecho entre los años 2003 y 2015. En el año 2007 fue elegido como mejor profesor de la Facultad, mientras que en mayo pasado fue electo como representante académico ante el Consejo de Facultad.

Entre 2011 y 2013 integró la Comisión Superior de Calificación Académica, y hasta el año 2014 la Comisión de Concursos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Actualmente integra la Comisión Superior de Evaluación Académica.

Además, ha ejercido como negociador y asesor legal del Ministerio de Hacienda, teniendo participación en el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Canadá como miembro del Comité Técnico Revisor de Peticiones. Junto a un grupo de abogados fundó en el año 1997 la ONG Libertades Públicas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?