EMOLTV

Censo nacional de pingüinos de Humboldt detecta menos individuos que hace 10 años

Si bien se trata del primer conteo oficial de las aves, que arrojó una población de entre 10 mil y 12 mil, el investigador a cargo del estudio comentó que "no esperábamos un valor tan bajo".

24 de Agosto de 2018 | 08:57 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El primer censo nacional del pingüino de Humboldt arrojó resultados preocupantes respecto a su población: actualmente existen entre 10 mil y 12 mil individuos maduros (adultos).

Según consigna "El Diario a de Atacama", el estudio consistió en el conteo de parejas reproductivas y nidos activos en las colonias que estas aves utilizan desde Arica hasta la isla de Chiloé.

"Ese número fue para nosotros sorpresivamente bajo, porque estimaciones que se habían hecho hace 10 años, con otras metodologías que no son necesariamente comparables con las que utilizamos nosotros, nos sugerían una población que rondaba en torno a los 30 mil", afirmó el doctor en ciencias biológicas Alejandro Simeone, realizador de la investigación.

Asimismo, explicó que estos valores tan diferentes fueron obtenidos con metodologías distintas: "No esperábamos un valor tan bajo. Estamos en el proceso de validar estos datos, haciendo censos las próximas temporadas para ver si el valor que obtuvimos el año pasado representa realmente una baja en esta especie, lo que sería bastante preocupante".

Asimismo, el también científico del Departamento de Ecología y Biodiversidad de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la UNAB, dijo que está vigente la hipótesis de que "o bien estas aves fluctúan naturalmente, por condiciones oceanográficas o porque a veces hay más o menos alimento, entonces podría ser que encontramos al ave en una época de baja".

También existe la posibilidad de que sea efectivamente una disminución poblacional, porque hace por lo 10 años que no se hacía este tipo de censo, acotó el profesional.

"Estamos hablando entre un tercio o menos de la mitad de lo que conocíamos que había hace 10 años. Esta información se confirma con datos que ha tomado la Conaf en algunas colonias importantes en las islas Pan de Azúcar y Chañaral que también muestran una baja en el mismo periodo", apuntó.

Simeone agregó que "esto también nos podría sugerir que estamos ante una disminución de la especie a nivel nacional, particularmente en lo que es la región de Atacama y Coquimbo que es donde están las principales colonias".

El 90% de las colonias de pingüinos de Humboldt nidifican en las islas Pan de Azúcar, Isla Grande y Chañaral en la Región de Atacama, Isla Choros en la región de Coquimbo e isla Cachagua en la región de Valparaíso. Conaf realiza conteos periódicos desde hace más de 10 años tanto en época de nidificación y muda, los resultados han demostrado una constante a la baja.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?