Gobierno apunta a ENAP como responsable de emergencia ambiental en Quintero y suspende sus faenas

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, no descartó que la empresa estatal sea también causante de la emergencia ocurrida el martes.

24 de Agosto de 2018 | 13:08 | Por Verónica Marín, Emol
Intendencia de Valparaíso
QUINTERO.- El Comité Operaciones de Emergencia (COE) reunido hoy en Quintero a raíz del episodio tóxico que afectó ayer a la zona, informó que la contaminación registrada que provocó mareos y náuseas a 217 personas fue provocado por ENAP.

"Se emitieron contaminantes que no están autorizados", comentó el intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez.

A raíz de lo anterior, las autoridades decretaron la suspensión de las faenas de la refinería Aconcagua, ubicada en la comuna de Concón, a 25 kilómetros de Quintero.

"Tenemos evidencia suficiente que se han emitido contaminantes al aire nocivos para la salud y por eso hemos emitido la prohibición de cualquier faena", añadió la autoridad regional.

En esa línea, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, comentó que "es absolutamente inaceptable lo que ha estado pasando en Quintero durante estos días".

"Hemos podido detectar que en ENAP se han realizado faenas que podrían estar emitiendo estos gases tóxicos, por esta razón hemos decretado el cierre inmediato de todas aquellas faenas de ENAP que puedan estar produciendo gases que hoy afectan a la población", añadió Schmidt.

Ayer, la empresa había informado en un comunicado que "de acuerdo a los antecedentes recabados, descartamos relación con el episodio sucedido el día de hoy, 23 de agosto", agregando que "nuestras instalaciones no tienen la altura suficiente, ni cuentan con fuentes de emisiones constantes cuya concentración sea capaz de atravesar la bahía, llegar al centro de la ciudad y causar los efectos registrados en la comunidad.

Sin embargo, el intendente Martínez agregó que no se descarta que la empresa estatal sea también responsable de la emergencia ocurrida el martes.

Las clases en los colegios y jardines infantiles tanto municipales como particulares subvencionados de la comuna seguirán suspendidas hasta que se baje la alerta amarilla.

Respecto a la medida, la alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos, manifestó que "es una señal ejemplificadora. Estoy muy contenta con la posición que se ha tenido por parte del Gobierno, la preocupación desde el Presidente, la ministra, el intendente y de las seremis, todos ayudando y privilegiando la vida por sobre el desarrollo".

Por su parte, el jefe comunal de Quintero, Mauricio Carrasco, dijo que las autoridades "han dado una señal más comprometida" porque "nunca habíamos tenido un responsable", agregando que como municipios harán una demanda civil y judicial.

Eso sí, pidieron al Estado que se cambie la categoría al hospital, ya que no hay especialidades, además de purificadores de aire para colegios y jardines infantiles.

En tanto, la ministra Schmidt anunció la compra de tres equipos que quedarán permanentemente en los municipios para tener una propia red de monitoreo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores