EMOLTV

Emergencia ambiental: PDI toma muestras en Puchuncaví y Quintero y analiza a víctimas intoxicadas

La Fiscalía instruyó distintas diligencias a la Bicrim y Bidema para poder determinar el origen y los responsables de la contaminación que mantiene con alerta amarilla a la zona.

24 de Agosto de 2018 | 17:19 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Pobladores de Quintero marcharon hoy por la Ruta F-130 por los episodios tóxicos.

Aton
VALPARAÍSO.- El Ministerio Público instruyó a la PDI para que realice diligencias y así determinar el origen y los eventuales responsables de la contaminación ambiental que afecta a Puchuncaví y Quintero, la que mantiene con una inédita alerta amarilla a la zona.

Según informó el fiscal adjunto jefe de Quintero, Mauricio Dünner, personal de la Brigada del Medioambiente (Bidema) "tomó muestras en los diferentes lugares que se vieron afectados y se está a la espera del resultado de esos análisis".


El persecutor añadió que también "se están efectuando otros procedimientos a las víctimas a efectos de tener la constataciones de lesiones respectivas, labor que se está realizando con personal de la PDI, concretamente la Bicrim de Quintero".

Estas indagatorias se realizan en paralelo a las declaraciones del Gobierno que aseguró que la contaminación se generó en faenas de Enap Ventanas, y notificara la paralización de sus faenas por la emergencia ambiental.

El Comité Operaciones de Emergencia (COE) reunido hoy en Quintero informó que la contaminación registrada que provocó mareos y náuseas a 217 personas fue provocado por la estatal.

"Se emitieron contaminantes que no están autorizados", comentó el intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez. A raíz de lo anterior, las autoridades decretaron la medida de suspensión en la refinería Aconcagua, ubicada en la comuna de Concón, a 25 kilómetros de Quintero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?