EMOLTV

Medio Ambiente insiste en que "los niveles más altos de hidrocarburos" se han registrado en la planta de Enap

La cartera señaló que son cinco las empresas que emiten en su operación regular esta sustancia, pero que los análisis apuntan a la empresa estatal.

28 de Agosto de 2018 | 09:41 | Por Equipo de Actualidad, Emol
imagen

Planta de Enap.

El Mercurio/Archivo.
SANTIAGO.- A través de un comunicado, el Ministerio de Medio Ambiente detalló las mediciones realizadas en Quintero en los últimos días, insistiendo que estas "han registrado presencia de gases de hidrocarburo" y que los "niveles más altos" se han encontrado "en la planta de Enap (…), sector piscina riles".

El martes y jueves de la semana pasada, más de 300 personas de las comunas de Quintero y Puchuncaví presentaron síntomas de intoxicación, lo que obligó a las autoridades a declarar Alerta Amarilla en la zona.

"En las mediciones los niveles más altos de hidrocarburos se han registrados en la planta de Enap en Quintero, sector piscina riles"

Ministerio de Medio Ambiente
El intendente, Jorge Martínez, y la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, apuntaron el viernes a la planta de Enap como el origen de las emanaciones que afectaron a la comunidad, decretando “el cese inmediato de las faenas de limpieza de Enap en los estanques y el retiro de los residuos oleosos que se encuentran presentes en el sector piscina riles”.

Pese a esto, la empresa estatal negó ser la responsable de las emanaciones.

"Las mediciones realizadas han registrado presencia de gases de hidrocarburos. Las concentraciones de los distintos compuestos de hidrocarburos encontrados en las mediciones, varían durante el día dependiendo de las condiciones meteorológicas (dirección del viento) y de la distancia al sector industrial, por eso es tan difícil detectar, específicamente, de dónde vienen las emanaciones y qué las producen", detalló hoy el ministerio .

Según el comunicado, las empresas que por su "operación regular están asociadas a hidrocarburos y que podrían por lo tanto ser el origen del problema" son: GNL Quintero (planta de gas natural); Gasmar (planta de gas butano-propano); Enap Quintero (estanques de almacenamiento de combustibles); Oxiquim (planta de almacenamiento de sustancias químicas) y Copac (almacenamiento de lubricantes y combustibles).

"En todas estas empresas se han realizado tanto de la medición de gases como también fiscalizaciones de faenas por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente, la seremi de salud y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). En las mediciones los niveles más altos de hidrocarburos se han registrados en la planta de Enap en Quintero, sector piscina riles", añade la cartera.

"Adicionalmente, de todas las fiscalizaciones realizadas (GNL Quintero, Gasmar, Enap Quintero, Oxiquim y Copec), la única que ha presentado una faena que podría estar emitiendo estos hidrocarburos también es la de los procesos de limpieza de los estanques de Enap", finaliza el comunicado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?