Senado aprueba identidad de género pero deja fuera a menores de 14 años

Faltaron tres votos para que también se respaldara la posibilidad de que los niños que tienen menos de 14 años pudieran acceder al cambio de sexo registral.

04 de Septiembre de 2018 | 20:33 | Por Verónica Marín, Emol
Agencia Uno
VALPARAÍSO.- Con argumentos que aludieron a Dios, a la discriminación y el rol de la familia, entre otros, el Senado aprobó el proyecto de identidad de género para los mayores de 14 años, pero rechazó que los menores de esa edad puedan acceder a este derecho.

La votación se dio de forma separada y primero se votó el cambio de sexo registral para los mayores de 18 años, quienes podrán hacer el cambio solo con un trámite en el Registro Civil (teniendo dos testigos) y también para los adolescentes entre 14 y 18 años, quienes deberán contar con la autorización de uno de sus padres o tutor legal además de solicitar la autorización en un tribunal de familia en el que deberán documentar y explicar su solicitud.

Esa parte contó con 26 votos a favor, incluyendo algunos de Chile Vamos como Evópoli y los representantes de Renovación Nacional, Andrés Allamand y Rafael Prohens.

Por otro lado, y debido a que no se alcanzó el quórum de cuatro séptimos que se requería para el otro inciso que permitía a los menores de 14 años acceder al cambio de sexo registral, esto se rechazó pese a tener 22 votos a favor y 18 en contra, faltando tres votos para avanzar.

Ante esto, el Gobierno celebró la decisión tomada por el Senado ya que se dio "en los términos" que La Moneda pidió. De hecho, mientras transcurrió la discusión los ministros de la Segpres, Gonzalo Blumel, Segegob, Cecilia Pérez y de Justicia, Hernán Larraín se desplegaron por la Sala para convencer a sus parlamentarios que votaran de este modo.

Todo esto, en medio de una alta presencia de público que cuestionó los argumentos en favor y en contra, según correspondió, de los senadores. "Nos alegramos que la propuesta que hizo el Ejecutivo haya sido aprobada. Nosotros creemos que existe esta realidad y que la ley lo que tiene que hacer no solo es reconocerla sino que darle una solución", destacó el titular de Justicia.

Aún falta un último trámite para el proyecto ya que el informe de la comisión mixta también debe ser votado por la Cámara de Diputados. Sin embargo, esta votación no se realizará necesariamente durante la jornada de mañana, pues en sala se debería votar el proyecto de salario mínimo.

Con lo anterior, se espera que el último trámite de la iniciativa sea votado el jueves de esta semana.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores