EMOLTV

Minvu crea unidad para la gestión de riesgo de desastres y será asesorada por Marcelo Lagos

El objetivo de esta iniciativa es fortalecer la capacidad de mitigación tanto regional como nacional ante algún fenómeno natural.

08 de Septiembre de 2018 | 10:20 | Redactado por Josefina Humeres, Emol
imagen

El ministro Cristián Monckeberg en una jornada nacional para la gestión de riesgo y desastres.

Ministerio de Vivienda y Urbanismo
SANTIAGO.- Con el objetivo de mitigar el daño de fenómenos climáticos y geográficos, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) creó una comisión asesora para la gestión de riesgos de desastres, en la que participará el geógrafo Marcelo Lagos.

Una de las principales motivaciones es fortalecer la capacidad de mitigación tanto regional como nacional en materia de catástrofes, y reducir el costo fiscal que implica elaborar un plan de recuperación.

Según cifras del Minvu, desde 2008 se han desarrollado 14 planes de reconstrucción como respuesta a terremotos, tsunamis, incendios, aluviones y erupciones volcánicas.

263comunas de doce regiones del país han enfrentado emergencias

El ministro Cristián Monckeberg comentó que "toda la experiencia acumulada nos permite planificar de aquí en adelante la gestión de riesgo y desastre, que antecede a los procesos de reconstrucción (…), pero más que quede plasmado y escrito, nosotros debemos estar preparados y saber cómo actuar y cómo trabajar".

La nueva comisión estará a encabezada por Bernardita Paúl, actual encargada nacional de reconstrucción, quien señaló que "es necesario poner sobre la mesa el tema de la gestión de riesgo de desastres, porque así estamos fortaleciendo la capacidad de respuesta, tanto regional como nacional".

Según explicó el Minvu, la resolución de todas estas contingencias ha implicado la gestión de más de 260 mil soluciones habitacionales, 300 iniciativas de inversión y el desembolso de 2,1 billones de pesos.

Primeros informes en 2019

El propósito de esta iniciativa es trabajar en cada región, analizar y diagnosticar posibles zonas de riesgos que estén expuestas a algún desastre natural como los bordes costeros, por ejemplo. Luego, estudiar si existe una población urbana cercana que podría verse afectada y elaborar un plan de mitigación para el impacto de una eventual catástrofe.

En cada región habrá personal encargado levantar la información pertinente para luego transmitirlo a las autoridades centrales y tomar las medidas correspondientes.

"El aporte de los equipos regionales enriquecerá la planificación que estamos generando en el nivel central, donde estamos formando un equipo que coordine la respuesta sectorial y genere planes y protocolos específicos, que nos permitan reaccionar adecuadamente frente a una emergencia", explicó Paúl.

Para 2019, se espera tener los primeros informes de la comisión de gestión de riesgo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?