Actos separados y el llamado a la unidad del Gobierno marcan conmemoración del "11"

Un actividad ecumémica en La Moneda y otra en el ex Congreso en Santiago, organizado por la oposición, fueron las actividades con que se conmemoró el 45° aniversario del golpe.

11 de Septiembre de 2018 | 11:52 | Por C. Romero, F. Vargas y J. Peña, Emol

Los actos en La Moneda y el ex Congreso.

Emol
SANTIAGO.- Cuarenta y cinco años se cumplen hoy del bombardeo a La Moneda con el que se materializó el quiebre de la democracia y el comienzo de la dictadura que se extendió por casi 17 años.

Para recordar esta fecha, hubo dos actos: Uno en La Moneda, encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, y otro, en el ex Congreso, encabezado por el líder del Senado, Carlos Montes, y que convocó a la oposición. De hecho, la realización de ambos eventos generó roces dentro de las mismas coaliciones y entre el oficialismo y la ex NM.

"Actos de comunión juntos"


El Gobierno organizó un acto ecuménico en el Patio de Las Camelias de La Moneda, de carácter íntimo, al que asistieron ministros y funcionarios de Palacio, y que fue encabezado por el Presidente y la Primera Dama, Cecilia Morel. Ayer se comunicó que se descartó invitar a los partidos de Chile Vamos, pese a que dentro de las tiendas buscaron revertir esa decisión.

En su discurso, el Mandatario mencionó la transición a la libertad y la democracia tras el Gobierno del general Pinochet, la que se hizo de "forma muy ejemplar", agregando que "yo recuerdo que algunos no creían en ese camino".

"Buscar en este 11 de septiembre un factor de unidad de aprendizaje de enseñanza, más allá de nuestras legítimas diferencias tengamos claro que tenemos algo mucho más fuerte que nos une"

Presidente Piñera
Luego, convocó a todos los compatriotas a "una segunda gran transición a un segundo gran desafío" que apunta a transformar a Chile en un país desarrollado y sin pobreza.

Asimismo, llamó a los sectores políticos a "buscar en este 11 de septiembre un factor de unidad de aprendizaje de enseñanza", pues recalcó que "más allá de nuestras legítimas diferencias tengamos claro que tenemos algo mucho más fuerte que nos une".

Además, afirmó que "ningún contexto va a justificar" las violaciones a los derechos fundamentales.

"Quiero reafirmar, una vez más, que ninguna circunstancia, contexto, va a justificar jamás las graves, sistemáticas, reiteradas y condenables atropellos a los derechos humanos que ocurrieron durante el período militar en nuestro país", expresó.

Tras el acto, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió a la realización de actos paralelos por parte del Gobierno y la oposición. "Lo que debiésemos aspirar como país, como patria es que el día de mañana, ojalá más temprano que tarde, podamos tener actos de reflexión, de comunión juntos, en unidad, no actos separados de oposición y de Gobierno", expresó.

Morandé 80


Mientras se desarrollaba ese acto, pasadas las 09:00 horas, comenzó la marcha del PS y el PPD, encabezada por sus principales líderes y compuesta por cerca de 100 personas, hacia la puerta de Morandé 80 para dejar una ofrenda floral.

"Se siente, se siente, Allende está presente", se oía los integrantes de la columna, liderada por los timoneles Álvaro Elizalde y Heraldo Muñoz, además de los senadores Ricardo Lagos Weber, José Miguel Insulza y diputados de la oposición.

"Efectivamente se abrieron las grandes Alamedas, pero quedan por abrirse mucho más, por lo desafíos que vienen a futuro"

Heraldo Muñoz
Al llegar a Morandé 80, el presidente del PS afirmó que "los que hicieron el golpe quisieron exterminar nuestras ideas, pero seguimos acá vigentes", y criticó a quienes argumentaron un "contexto" para justificar las violaciones a los derechos humanos.

Mientras que Muñoz señaló: "Efectivamente se abrieron las grandes Alamedas, pero quedan por abrirse mucho más, por lo desafíos que vienen a futuro".

Tras la marcha del PS-PPD llegó la que convocó el Partido Comunista, liderada por su directiva y parlamentarios, como Camila Vallejo. "El negacionismo no puede existir", dijo el secretario general de la colectividad, Lautaro Carmona.

Acto en ex Congreso


En la sede del ex Congreso en Santiago, la Fundación Allende conmemoró la fecha con un acto que contó con la participación de la senadora Isabel Allende, hija del ex Mandatario, y Ángela Jeria, madre de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

La ceremonia comenzó con un minuto de silencio en honor a los caídos en dictadura y la exhibición de un video que recuerda a las víctimas del régimen.

"Como todo proceso político, no estuvo exento de errores, pero siempre avanzó por la vía democrática"

Carlos Montes
Luego, el presidente del Senado, Carlos Montes (PS) tomó la palabra: "Como todo proceso político, no estuvo exento de errores, pero siempre avanzó por la vía democrática", dijo sobre el proceso de la Unidad Popular.

"Hoy la falta de coalición es una debilidad que tenemos que superar", añadió Montes, en referencia a la necesidad de reunir una vez más a la centroizquierda.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS), reconoció que le cuesta hacer un saludo en esta fecha, en la cual murió su abuelo, Salvador Allende, y señaló: "A diferencia de lo que se ha dicho, él fue un tremendo demócrata y hasta último momento quiso llamar a un plebiscito. Era un hombre que creía en la democracia".

También expuso la vicepresidenta de la DC, Carmen Frei, quien afirmó que "los pactos de silencio, desgraciadamente, siguen en pie y en muchos hogares se espera verdad y justicia".

En su discurso, además, la hija del ex Presidente Eduardo Frei Montalva envió un mensaje a los partidos políticos: "Si queremos recuperar la credibilidad de la ciudadanía tenemos que volver al encuentro con la ciudadanía".

En el acto en el ex Congreso se reprodujo el histórico discurso que pronunció Allende, el que además fue reproducido por figuras internacionales como Yoko Ono, Noam Chomsky, Baltazar Garzón, Estela de Carlotto, Gael Garcia y Gilberto Gil; además de nacionales como Viviana Díaz, Giorgio Jackson y Bárbara Figueroa.

Cierre de Punta Peuco


De todos modos, las actividades en esta jornada comenzaron temprano en Til Til. Hasta allí llegaron parlamentarios y dirigentes del Frente Amplio, junto a la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez. Allí solicitaron el cierre del penal Punta Peuco, donde cumplen condena militares en retiro condenados por delitos de lesa humanidad.

"Llegamos a Punta Peuco este 11 de septiembre para decir bien clarito: No más justicia en la medida de lo posible, se pueden hacer más cosas, se puede hacer más por la justicia, más por la verdad, mucho más por la memoria", dijo Sánchez.

"Directamente le decimos al Presidente Sebastián Piñera, él ya hizo declaraciones en su anterior Gobierno, habló de los cómplices pasivos, cerró el penal Cordillera, entonces hoy pareciera que hay un retroceso en la mirada sobre nuestra memoria y hoy tiene la oportunidad: Cierre el Punta Peuco", finalizó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores