EMOLTV

Una flota más sustentable y empresas más pequeñas: Así es la nueva licitación para el Transantiago

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, comentó que se está proponiendo "un esquema en que se prioriza el servicio" y agradeció a los gobiernos anteriores debido a que "todos han hecho una contribución para mejorar".

11 de Septiembre de 2018 | 13:49 | Por Fernanda Villalobos, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El Ministerio de Transportes entregó este martes el detalle de cómo será la nueva licitación del Transantiago 2018-2019, la cual había sido rechazada anteriormente por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) luego de que dos empresas reclamaran una falta de competencia.

Según el Ejecutivo, el nuevo modelo busca separar la inversión de la operación y facilitar la continuidad operacional ya que disminuye el tamaño de las unidades y brinda mayor flexibilidad para mejorar la calidad de servicio.

"Quisiera agradecer a todos aquellos que han hecho un esfuerzo muy grande para llegar al momento en que estamos acá, no sólo de nuestro equipo, sino de todos los gobiernos anteriores porque todos han hecho una contribución para mejorar el sistema que por razones estructurales era muy difícil de corregir".

Ministra Hutt
Además, mejora el estándar de la flota, promueve tecnologías no contaminantes, busca reducir el costo del sistema y promueve la competencia en licitación y contrato.

Así, la propuesta implica pasar de cuatro a 10 unidades de servicio, las cuales administrarán 300 buses en promedio por cada empresa, 700 menos de los que promedian hoy.

Otro cambio relevante es la creación de una nueva figura: el proveedor de flota, el cual será el encargado de facilitar los buses a los operadores.

Según explicaron desde la Secretaría de Estado, el futuro Transantiago apuntará a la renovación de una flota más sustentable, a través de la incorporación de buses con tecnología de emisión Euro VI, buses eléctricos, accesibilidad universal (sin torniquetes), aire acondicionado, cargadores USB, cabina de seguridad para conductores y cámaras.

Asimismo, se cambiarán los actuales plazos de contrato pasando de 10 a cinco años con la opción de renovar por cinco más. Adicionalmente, la futura licitación también exigirá a las empresas hacerse cargo de una cantidad de zonas pagas.

"Todos hemos aprendido mucho de los 10 años de Transantiago. El pasado nos ha dejado una enseñanza que esperamos haya sido correctamente acogida en el nuevo diseño. Estamos proponiendo un esquema en que se prioriza la calidad de servicio y se separa la operación de los activos", comentó la ministra Gloria Hutt.

"Creemos que al enfatizar nuestro control de calidad de servicio en la operación vamos a poder manejar de mucha mejor manera la respuesta del sistema a las necesidades de las personas", añadió la autoridad.

Respecto a los fondos para el Transantiago, la ministra señaló que "las cuentas preliminares que hemos sacado es que con lo que prevé la ley de subsidio al transporte público y con lo que está presupuestado, deberíamos financiar el nuevo sistema".

"Quisiera agradecer a todos aquellos que han hecho un esfuerzo muy grande para llegar al momento en que estamos acá, no sólo de nuestro equipo, sino de todos los gobiernos anteriores porque todos han hecho una contribución para mejorar el sistema que por razones estructurales era muy difícil de corregir", finalizó Hutt.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?