EMOLTV

Entre dudas y rechazo oficialista: Cámara de Diputados votará hoy proyecto de identidad de género

Pese a que el Gobierno ha intentado convencer a sus diputados para que apoyen la iniciativa, el respaldo está en duda debido a que no hay acuerdo para incluir a los adolescentes entre 14 y 18 años.

12 de Septiembre de 2018 | 09:40 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El ministro Blumel en una sesión de la Cámara.

El Mercurio
VALPARAÍSO.- La Cámara de Diputados revisará y votará durante la mañana de hoy el informe de la comisión mixta del proyecto de identidad de género, texto que ya fue discutido por el Senado y llega con el rechazo a considerar a los niños menores de 14 años, pero que incluye -en una sola indicación- a los adultos y a los adolescentes de entre 14 y 18 años, tal como lo propuso el Gobierno.

Pese a que se trata de una indicación del Ejecutivo, el hecho de incluir a los menores de edad no logra consenso entre sus parlamentarios, por lo que corre riesgo de hacer fracasar todo el proyecto, incluyendo a los mayores de 18 años por falta de apoyo oficialista.

A eso se suma la ausencia de parlamentarios que se registra esta semana en la Cámara, lo que ha generado que varios diputados se hayan pareado (acuerdo entre oposición y oficialistas de no votar para no afectar el quórum).

Para aprobarse, el proyecto requiere de 89 votos a favor ya que tiene quórum calificado, pero la mayoría de los legisladores de la UDI y Renovación Nacional ya han anunciado su rechazo, lo que se suma a las dudas que existen en la Democracia Cristiana donde tampoco hay consenso.

Así, el destino de este proyecto se decidirá a partir de las 10:30 horas cuando comience la discusión y cerca de las 13:00 podría conocerse el resultado de la votación.

Se espera que en la Sala el Gobierno esté representado por los ministros de Justicia, Hernán Larraín; Segegob, Cecilia Pérez; y Segpres, Gonzalo Blumel, quienes intentarán convencer a los indecisos para que voten a favor del proyecto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?