James Hamilton y citación del Papa a los episcopados del mundo: "Veo que nada de lo que le dije fue considerado"

El médico, y una de las víctimas de Karadima, también cuestionó que los prelados Francisco Javier Errázuriz y el australiano George Pell continúen siendo parte del consejo de los nueve cardenales (C-9).

13 de Septiembre de 2018 | 16:11 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- James Hamilton, una de las víctimas de abuso sexual por parte del ex párroco de El Bosque Fernando Karadima, criticó la citación que extendió el Papa Francisco a todas las Conferencias Episcopales del mundo para reunirse en Roma y así abordar la crisis al interior de la Iglesia católica, gatillada por los vejámenes perpetrados por clérigos a nivel global.

Además de ello, Hamilton cuestionó que el arzobispo emérito de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz, y su par australiano George Pell -ambos apuntados como presuntos encubridores de abusos-, continúen siendo parte del consejo de los nueve cardenales (C-9), el grupo de presbíteros que asesora al Papa para la reforma de la curia romana.

Así, a través de su cuenta de Twitter, el médico recordó su viaje al Vaticano en abril junto a dos víctimas más de Karadima -Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo-, donde los tres sostuvieron un encuentro con el Sumo Pontífice, y señaló que "después de horas de conversación con el Papa Francisco, veo que nada de lo que le dije fue considerado".

Seguido de ello, calificó la invitación de Francisco a los presidentes de los episcopados del mundo como una instancia "clericalista pura", y afirmó que "Errázuriz y Pell siguen en gloria. Mi tío abuelo José Donoso jesuita revolcándose en su tumba".

Lo anterior considerando que las voces que afirmaban la expulsión de Errázuriz de dicho consejo sonaban con fuerza. De hecho, algunos medios europeos daban por asegurada la salida del sacerdote chileno como consejero papal, sobre todo por su ausencia a la última reunión del C-9 que comenzó el pasado lunes, extendiéndose hasta el miércoles.

Sin embargo, la Santa Sede hoy confirmó la continuidad del ex arzobispo capitalino en el grupo. "No ha habido ningún cambio en la composición del C-9. Es decir, todos sus miembros tienen ya en agenda la convocatoria del próximo encuentro, los días 10, 11 y 12 de diciembre", fue la respuesta de El Vaticano a El Mercurio.

Errázuriz había asegurado que seguía formando parte del consejo y que fue "dispensado" de participar en la cita de esta semana por un problema de última hora que lo obligó a permanecer en Santiago. Por su parte, George Pell tampoco estuvo presente en el encuentro del C-9.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores