EMOLTV

Gobierno define despliegue para la lectura del fallo por la demanda boliviana en La Haya

El canciller Roberto Ampuero viajará al país europeo junto al agente Claudio Grossman. Respecto a una eventual salida del Pacto de Bogotá, el ministro de RR.EE. recalcó que "no es tema por ahora".

20 de Septiembre de 2018 | 17:19 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El canciller Ampuero se reunió por más de una hora y media con el Presidente Piñera.

Héctor Aravena/El Mercurio
SANTIAGO. – Una reunión de trabajo sostuvo esta tarde el Presidente Sebastián Piñera con al canciller Roberto Ampuero y el agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Claudio Grossman, ante la entrega del fallo de La Haya por la demanda boliviana.

Esto considerando que el Tribunal Internacional se pronunciará el próximo 1 de octubre sobre el tema.

Tras la cita, que se extendió por más de una hora y media, el canciller comentó que en el encuentro "estuvimos analizando los próximos pasos que vamos a seguir", agregando que "el Presidente está al mando de todos estos procedimientos que vienen ahora".

Según detalló el ministro de Relaciones Exteriores, estos "fundamentalmente tienen que ver con el diálogo, con las conversaciones que va a mantener con los distintos poderes del Estado, con distintas personalidades, con políticos, con partidos políticos (…). Fue una conversación de mucho trabajo, un trabajo muy intenso".

En la ocasión, Ampuero confirmó además que viajará a Estados Unidos con el Mandatario, para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas, foro del que serán parte la próxima semana en Nueva York.

Consultado por la posibilidad de que el Mandatario boliviano, Evo Morales, pueda replantear la aspiración marítima de su país en la ONU, el canciller indicó que éste "nos tiene muy acostumbrados a anuncios a cada rato, muy contradictorios por la demás y esto es parte de un derecho que él tiene, va a muchos lugares. Lo que sí llama la atención, que han ido disminuyendo mucho los apoyos que ha tenido, al contrario de lo que pasaba hace algunos años que tenía un apoyo de países vinculados al ALBA".

"Pero hoy, si usted mira bien su apoyo en América Latina, de un gobierno como Venezuela, y un gobierno como Nicaragua, pero son actividades del Presidente Evo Morales y no quisiera comentarlas más", acotó.

Situación en Holanda


Respecto al despliegue que tendrán el día lunes 1 de octubre cuando se entregue la sentencia de la CIJ, el canciller precisó que las instrucciones del Presidente son que "esté presente en La Haya junto con el agente Claudio Grossman en la lectura del fallo".

A la vez que confirmó que Piñera, "no viajará La Haya, lo haremos como lo hicimos ya durante los alegatos orales que hicimos un muy buen trabajo, una buena dupla con el agente Claudio Grossman (…) De ahí volveremos de inmediato a Chile para informar de detalles también al Presidente".

"No viajará La Haya, lo haremos como lo hicimos ya durante los alegatos orales que hicimos un muy buen trabajo, una buena dupla con el agente Claudio Grossman

Roberto Ampuero
En relación a la continuidad de Chile en el Pacto de Bogotá, Ampuero explicó que "ese es un escenario hipotético, nosotros entendemos plenamente que haya políticos, columnistas, expertos en política internacional que estén debatiendo, es un debate absolutamente legítimo, pero lo cierto que para el Gobierno este no es un tema. Nosotros estamos en otro momento, en el momento de esperar la lectura del fallo y que será el 1 de octubre, mientras tanto no nos pronunciamos sobre escenarios hipotéticos".

Bolivia demando a Chile en 2013 para determinar una obligación de negociar una salida soberana al mar. Sin embargo, la postura chilena señala que no existe fundamento jurídico para esa acción, ya que el país nunca ha asumido una obligación de negociar en un tratado ni en declaraciones unilaterales, ni tampoco se podría decir que por escuchar a Bolivia ha surgido una obligación jurídica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?