EMOLTV

Piñera: "Es importante que un país como Chile tenga una actitud de alerta" para respetar los DD.HH.

En la conmemoración de los 70 años de la declaración de DD.HH., el Presidente recordó que en "momentos oscuros de nuestra historia" estos fueron violados por "los propios agentes del Estado".

10 de Diciembre de 2018 | 10:21 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Mandatario Piñera, junto a la Primera Dama, Cecilia Morel; la directora del INDH, Consuelo Contreras; y el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito.

Presidencia.
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, participó en la conmemoración de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en un acto en la Plaza de la Constitución, donde descubrió una placa donde se lee el artículo N°1 del histórico documento.

"El Estado y la sociedad civil tienen una gran tarea por hacer, porque ningún país está inmune al atropello a los DD.HH."

Presidente Piñera
"Los DD.HH. no es una gracia, una concesión que los Estados otorgan a los ciudadanos, son derechos propios de los ciudadanos que los Estados no sólo deben respetar, sino que deben promover y proteger como una tarea fundamental de sus propios deberes y obligaciones", sostuvo el Mandatario.

Tras esto recordó que en "periodos oscuros en nuestra historia en que estos derechos no fueron respetados”, sino que más bien fueron violados por "los propios agentes del Estado", poniendo como ejemplo lo ocurrido en "los 17 años del régimen militar", la matanza en la escuela Santa María de Iquique, la de San Gregorio, la de Lo Cañas.

A su juicio, "por esa razón, es tan importante que un país como Chile tenga permanentemente una actitud de alerta, de cuidado, de prevención y de anticipación para cumplir con ese mandato constitucional y respetar, proteger y promover los DD.HH. de todos".

"El Estado y la sociedad civil tienen una gran tarea por hacer, porque ningún país está inmune al atropello a los DD.HH.", precisó el Mandatario, agregando que "no hay ninguna circunstancia, de ninguna naturaleza, ni siquiera extraordinaria que justifiquen el atropello de los DD.HH., los cuales deben ser respetados siempre".

Asimismo, Piñera planteó que especialmente deben velar por la protección de los DD.HH. de "los más vulnerables, de los más desprotegidos", como son "los niños y adolescentes (…) a los derechos de los niños que viven en condiciones de pobreza, de los adultos mayores, de los enfermos, de las personas con discapacidad, de nuestros pueblos indígenas, de los que están privados de libertad y también a los derechos de aquellos que son discriminados arbitrariamente por su condición sexual o cualquier otra circunstancia y también a los derechos de los migrantes".

En el acto estaban presentes el ministro de Justicia, Hernán Larraín, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, y el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito.

Si bien se esperaba la presencia del canciller Roberto Ampuero, finalmente no asistió a la actividad, y cerca del mediodía se referiría al Pacto Mundial sobre migración de la ONU. Previamente, el ministro estuvo en La Moneda, donde sostuvo una reunión de coordinación con la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

Sobre este tema, la directora del INDH manifestó que “espero que eso se repiense por parte del Gobierno, encuentro lamentable que no hayamos estado presentes en un hecho trascendental que además se suma al acuerdo de Escazú, los dos últimos acuerdos en materia de DD.HH. Chile no los ha suscrito y en un día como hoy se cumplen 70 años de la Declaración Universal lo encuentro lamentable, porque Chile siempre ha estado presente en esos actos”.

Y agregó que "es difícil explicar esta situación, porque existe el derecho humano a la movilidad, y está consagrado tanto en la Declaración Universal, como en el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, que los seres humanos tienen derecho a moverse por el territorio. Por lo tanto, el que exista o no derecho a la migración es más una interpretación al respecto, sin lugar a dudas la migración es parte de la naturaleza humana".

Relevancia de la declaración


La Declaración Universal de Derechos Humanos marcó un hito en la historia de los derechos humanos y, según informaron desde el Ejecutivo, es el documento más traducido del mundo, disponible en más de 500 idiomas.

Fue elaborado por representantes de todas las regiones del mundo con distintos antecedentes jurídicos y culturales, y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948.

La ideal del documento tiene como objetivo el promover, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?