EMOLTV

PSU: Se registraron 211 puntajes nacionales, con fuerte aumento en Matemática

Los jóvenes que tuvieron este logro serán contactados hoy por las distintas universidades. Los resultados generales de la PSU se conocerán el próximo miércoles.

21 de Diciembre de 2018 | 18:01 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Lo sabrán hoy: Las universidades ya están contactando a quienes obtuvieron puntaje nacional.

El Mercurio
SANTIAGO.- Un total de 211 puntajes nacionales se registraron este año en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), un 39% más que el año pasado.

Según informó el Sistema Único de Admisión (SUA), la mayoría de éstos se presentaron en la prueba de Matemática, donde hubo 199 puntajes nacionales, 82 más que el proceso anterior.

Mientras que en las otras tres pruebas éstos disminuyeron. En Historia, Geografía y Ciencias Sociales hubo seis puntajes máximos; y en Lenguaje y Comunicación sólo dos, al igual que en Ciencias.

199puntajes nacionales hubo en Matemática, 82 más que 2017
En tanto, este año no hubo ningún estudiante que lograra el puntaje máximo promedio en Matemática y Lenguaje.

En esta oportunidad, a diferencia del anterior, los jóvenes que lograron puntaje nacional se enterarán de la noticia en forma anticipada, a partir de este viernes.

Esto ya que el SUA envió a una universidad de cada región el listado de los estudiantes que obtuvieron puntajes destacados en esa zona. Dicha institución se encargará de contactar a los jóvenes a partir de hoy, para invitarlos a una ceremonia de premiación, que se realizará la próxima semana en esa universidad.

UPLA los contactará en la RM por teléfono y e-mail


En la Región Metropolitana, la universidad "anfitriona" es la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), la cual comenzará a contactar hoy mismo a los puntajes nacionales, a través de e-mail y llamada telefónica. Mientras que en la Región de Valparaíso, la encargada de esta tarea es la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

2puntajes máximos se registraron en Lenguaje
La información de los puntajes nacionales fue igualmente enviada al Ministerio de Educación, que también forma parte del proceso.

Esta dinámica para entregar los puntajes nacionales se modificó respecto del año pasado, cuando todos los puntajes –tanto los máximos como los generales– se conocieron el mismo día (el 26 de diciembre), y los jóvenes que alcanzaron puntajes destacados no se enteraron antes, sino al revisar los resultados en Internet.

También está contemplado que estos jóvenes asistan al tradicional desayuno con el Presidente de la República, que se realizará el próximo miércoles en La Moneda.

Ese mismo día –el 26 de diciembre a las 08:00 horas– se publicarán los resultados generales de la PSU. Una hora más tarde, a las 09:00 horas, comenzarán las postulaciones a las universidades, proceso que se extenderá hasta las 13:00 horas del domingo 30 de diciembre.

Este año son 41 las universidades que participan en el proceso de admisión 2019, dos más que el año pasado, ya que se sumaron la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y la Universidad Bernardo O'Higgins.

Evolución de puntajes nacionales
Fuente: Emol
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?