EMOLTV

Empieza el año jugando con tus conocimientos: ¿Cuánto sabes de lo ocurrido el 2018 en la actualidad nacional?

¿Qué pasó en Chile en el 2018? Diez preguntas de hechos que marcaron la pauta durante este año.

01 de Enero de 2019 | 09:38 | Equipo Multimedia Emol
  • El Papa estuvo en Chile entre el 15 y 18 de enero en una visita que abrió un complejo escenario para la iglesia católica local. Además de Santiago, ¿qué otras ciudades incluyó el viaje papal?

    1. Iquique y Concepción
    2. Temuco y Antofgasta
    3. Concepción y Antofagasta
    4. Iquique y Temuco
    Francisco fue a Temuco e Iquique. En el primer caso realizó una misa masiva en el aeropuerto Maquehue y en la ciudad nortina la hizo en el campus Lobito.
  • A raíz de la muerte de Camilo Catrillanca fue interpelado Andrés Chadwick el 11 de diciembre. Fue el tercer proceso similar en el año en contra de un ministro del gabinete. ¿Cuáles fueron los otros dos?

    1. Hernán Larraín y Gerardo Varela
    2. Hernán Larraín y Emilio Santelices
    3. Gerardo Varela y Gonzalo Blumel
    4. Cecilia Pérez y Emilio Santelices
    Los otros dos ministros interpelados fueron Hernán Larraín (Justicia) y Emilio Santelices (Salud), el primero por el retiro del proyecto que buscaba entregar una reparación a las víctimas de violaciones a los DD.HH. y el segundo por el cambio de protocolo en el reglamento sobre el aborto.
  • Uno de los primeros temas que debió abordar el Gobierno de Piñera fue la renuncia del general director Bruno Villalobos al mando de Carabineros. Antes de ser designado Hermes Soto, La Moneda nombró a un interino. ¿Quién era?

    1. Julio Pineda
    2. Alvaro Altamirno
    3. Gonzalo Blu
    4. Víctor Herrera Pintor
    Durante dos días, el general director fue el general Julio Pineda, quien debió dejar la institución cuando asumió Soto el 14 de marzo.
  • La Municipalidad de Las Condes impulsó una inédita normativa que prohíbe fumar en las plazas y parque de la comuna. ¿Hasta cuánto es la multa que podrían pagar quienes infringen la ordenanza?

    1. 109 mil
    2. 179 mil
    3. 239 mil
    4. 319 mil
    La multa por fumar en plazas y parques de Las Condes puede llegar, como máximo, hasta las 5 UTM, es decir, 239 mil.
  • En el primer semestre se instaló la idea de que existía una “sequía legislativa” por parte del Gobierno por la falta de proyecto enviados al Congreso. Sin embargo, cuando el Ejecutivo presentó varias iniciativas en un corto espacio de tiempo, incluyendo el de Aula Segura, un senador de oposición apuntó a la “urgentitis” de La Moneda por querer aprobarlos con rapidez. ¿Quién fue?

    1. Ricardo Lagos Weber
    2. Alejandro Guillier
    3. Jaime Quintana
    4. Alvaro Elizalde
    El 5 de noviembre, en Emol TV, Alejandro Guillier señaló: "Este Gobierno está con un tema de urgentitis, con San Expedito. Las cosas hay que hacerlas bien, se preocupan de cuántos días se demoran (en aprobarla), querían que se aprobara en una sola sesión".
  • Luego de años de estudio y debate, el 5 de septiembre la provincia de Ñuble se separó del Biobío y se trasformó en oficialmente en una región. ¿Con cuántas quedó Chile?

    1. 15
    2. 16
    3. 17
    4. 18
    La Región de Ñuble es la número 16 del país, es de menor tamaño que la Región Metropolitana y contiene tres provincias y 21 comunas.
  • Durante abril y mayo muchas universidades en Chile se vieron movilizadas o en toma por exigencias acordes al movimiento feminista, pero ¿en qué institución comenzó todo?

    1. Universidad de Chile
    2. Universidad Austral
    3. Universidad Católica de Chile
    4. Universidad de Valparaíso
    El primer plantel de educación superior en iniciar una toma con motivos de género fue la Universidad Austral, el 17 de abril.
  • ¿A qué universidad fue invitado el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, cuya compra de pasaje causó polémica por la discusión en torno a si iba en calidad de ex alumno de la institución o de secretario de Estado?

    1. U. de Chicago
    2. M.I.T.
    3. Harvard
    4. Stanford
    Felipe Larrain realizó un visita a la Universidad de Harvard. Por su parte, Contraloría descartó alguna irregularidad en el viaje y señaló que el "el ministro de Hacienda no ha vulnerado la probidad administrativa".
  • El 21 de agosto comenzó una seguidilla de intoxicaciones en Quintero y Puchuncaví que dejaron a más de 300 persona afectadas. La crisis afectó al Gobierno, en especial a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmitd, quien debutaba en el cargo. Pero hubo otro funcionario relacionado con el tema que dejó el cargo días después. ¿Quién?

    1. El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez
    2. El superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz
    3. La gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz
    4. El alcalde Quintero, Mauricio Carrasco
    El 1 de noviembre dejo el puesto Cristián Franz. Designado superintendente por la ex Presidenta Michelle Bachelet en octubre de 2014, fue ratificado por el Gobierno aunque se acordó que en marzo que permanecería hasta esa fecha.
  • Días antes de terminar su período, el Gobierno de Michelle Bachelet realizó una polémica designación. ¿Quién fue y en qué cargo?

    1. La ex ministra Javiera Blanco como consejera en el CDE
    2. La ex vocera Paula Narváez en un cargo en la ONU
    3. El ex fiscal Luis Toledo como Notario
    4. El ex fiscal Carlos Gajardo como miembro del Tribunal Constitucional
    Cuatro días antes de dejar La Moneda, la ex Presidenta nombró a Luis Toledo, investigador del Caso Caval, como notario. Tras la polémica suscitada, éste renunció el 12 de marzo cuando ya había asumido Piñera.

Resultados

0Correctas
0Incorrectas
    Revisa otras trivias sobre lo que ocurrió el 2018
  1. Ciencia y tecnología
  2. Deportes
  3. Internacional
  4. Espectáculos
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?