EMOLTV

Un vocero cuestionado: El perfil del obispo que representará a la Conferencia Episcopal ante el Papa

Este fin de semana se conoció que será Fernando Ramos quien viaje al encuentro con el Pontífice en febrero, decisión que fue criticada por las víctimas de Karadima y los laicos de Osorno. "No es la persona idónea para ir", señalaron.

01 de Enero de 2019 | 17:10 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen

El administrador apostólico de Rancagua.

LUN/Archivo
SANTIAGO.- "Con respecto a la invitación que el Santo Padre ha hecho para los presidentes de las conferencias episcopales del mundo para el encuentro de febrero, el presidente de la Conferencia Episcopal en Chile me pidió que asistiera yo", aseguró este domingo el administrador apostólico de Rancagua, obispo Fernando Ramos.

"Es un encuentro importante que está llamando el Santo Padre, es para evitar que el foco se vaya a otro tipo de análisis o comentarios que puedan estar vinculados a la figura del mismo presidente", agregó a La Tercera, confirmando que el obispo castrense, Santiago Silva, investigado por la fiscalía por eventual encubrimiento de abusos, no asistirá a la reunión.

Las víctimas de Karadima y los laicos de Osorno, que denunciaron al ex obispo Juan Barros, no lo leyeron como una solución. "Fernando Ramos es como estos envalentonaditos, un hombre tremendamente soberbio que obviamente quiere ir y estar ahí, pero tiene cero empatía con las víctimas", dijo a Cooperativa Juan Carlos Cruz.

"En la pasada asamblea plenaria se habló (de la crisis de abusos en la Iglesia chilena) y él dijo: 'Pero qué va a entender el Papa, si es argentino'", agregó.

El vocero de los laicos y laicas de Osorno, Mario Vargas, dijo por su parte que si bien celebraban la decisión de no enviar a Silva, no creían que Ramos fuera la figura correcta. "Creemos que no es la persona idónea para ir, pero no hay de dónde sacar aquí en Chile a quien pueda representarnos mejor", afirmó, añadiendo que Ramos no los "identifica".

Quién es Fernando Ramos


Nacido en Santiago en 1959, Fernando Ramos se hizo conocido por su rol como vocero de la Conferencia Episcopal chilena, junto al obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, en el marco de la crisis que enfrenta la Iglesia católica en el país.

Ingeniero forestal de la Universidad de Chile, Ramos fue ordenado sacerdote en 1990, para luego ejercer como prefecto de Filosofía del Pontificio Seminario Mayor de Santiago. Paralelamente, actuaba como vicario parroquial de la iglesia Cristo de Emaús hasta 1993, y después se desempeñó en el mismo cargo en la parroquia Toribio de Mogrovejo.

Es además doctor en Teología con especialización en Sagrada Escritura de la Universidad Gregoriana (Roma), y fue nombrado en 2007 rector del Seminario Mayor de Santiago. En la actualidad es también presidente de la Organización Seminarios de Chile (Oschi) y vicepresidente de la Organización de Seminarios de Latinoamérica (Oslam), además de miembro del consejo presbiteral de la arquidiócesis de Santiago.

El 2014, el Papa lo designó como obispo auxiliar de Santiago, asignándole la sede titular de Tetci, y meses más tarde Ezzati lo ordenó obispo en la catedral metropolitana.

Forma parte del Consejo Nacional de Prevención de Abusos, y actuó como coordinador de la comisión nacional preparatoria de la visita del Papa Francisco a Chile el pasado enero. Fue, además, coordinador de la visita del Papa al país.

El Ramos será quien estará con el Papa en Roma, en febrero próximo, cita donde deberá dar cuenta del avance de las tareas encomendadas por el Pontífice, cuando citó a todos los obispos chilenos al Vaticano por la serie de abusos sexuales contra menores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?