EMOLTV

Más de 3 mil personas en Chile se han vuelto a casar con la misma pareja de la que se divorciaron

Incluso hay cinco parejas que contrajeron matrimonio en tres ocasiones entre ellos mismos. Esto desde que existe la Ley de Divorcio en el país.

02 de Enero de 2019 | 08:03 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Pese a lo engorroso que puede resultar un divorcio, 1.530 parejas se han arriesgado en un nuevo matrimonio con su ex cónyuge.

Emol
SANTIAGO.- ¿Tropezar dos veces con la misma piedra o darse una nueva oportunidad? Aunque parezca difícil de creer, las estadísticas oficiales revelan que un número importante de personas en el país se ha divorciado y luego vuelto a casar dos, e incluso tres veces, con la misma pareja de la que ya se habían separado.

Según los datos del Registro Civil –a los que accedió Emol– desde que existe la Ley de Divorcio en Chile –mayo de 2004– hasta noviembre de este año, un total de 1.530 parejas (3.060 personas) se han divorciado y luego vuelto a contraer matrimonio entre ellos mismos por segunda vez. Además, diez personas se han divorciado y casado con su ex cónyuge en tres ocasiones.

Si bien estos casos representan sólo el 0,17% de todos los matrimonios que se han realizado en el país durante estos 14 años, llama la atención que, pese a lo engorroso y desgastante que puede resultar pasar por un trámite de divorcio, un número considerable de personas haya decidido volver a legalizar la relación con alguien de quien ya habían resuelto separarse.

¿Qué los puede llevar a tomar esa decisión? La psicóloga María Ignacia Veas, de la Unidad de Promoción de la Salud Psicológica de la Universidad de Santiago, dice que, en su experiencia clínica, ha visto casos de relaciones que van y vuelven, pero que aun así llama la atención que haya parejas que lo hagan legalmente.

Psicóloga recomienda pensarlo muy bien


"Es súper llamativo que decidan hacer otra vez el vínculo formalmente y yo creo que tiene que ver con que las relaciones de pareja sin un contrato matrimonial no están tan protegidas en la sociedad, en todo lo que tiene que ver con los bienes, con las herencias, con la salud, que uno es carga del otro, muchas veces tiene que ver con lo económico", señala.

Dice que, en algunos casos, también puede influir el "ideal de familia" que está instalado en algunos sectores de la sociedad. "Yo he visto que hay hartas mujeres y hombres que perseveran mucho con la idea de reconstruir la familia una y otra vez; sienten que tienen el deber de continuar con esa familia, porque si no fracasan", comenta.

En su análisis, es más probable que estos segundos matrimonios ocurran cuando el divorcio se debió a "factores externos" que después se logran superar, como la crianza y el cuidado de los hijos, los roles dentro del matrimonio, quién trabaja y quién no. Pero cuando la ruptura se produjo por situaciones más graves, como violencia, es más improbable reconstituirlo.

De todas formas, afirma que para que éste funcione la segunda vez es necesario que haya "un aprendizaje" de la primera experiencia y "una reciprocidad en la relación". Aunque advierte que "uno tiene que pensar bien si quiere reconstruir algo que ya se rompió", ya que "muchas veces no es tan aconsejable perseverar tanto en reconstruirse con la misma persona". "Puede haber casos en que resulte, pero son casos particulares y que requieren mucho trabajo", asegura.

Uno de cada cuatro divorciados se ha vuelto a casar


Los datos del Registro Civil también muestran que en el mismo periodo de tiempo –mayo de 2004 y noviembre de 2018– un total de 888.256 parejas han contraído matrimonio y 520.042 se han divorciado en el país.

6personas tienen el récord de haberse casado 6 veces
Además, uno de cada cuatro divorciados (235.563) se ha vuelto a casar –ya sea con la misma persona o una distinta–. La mayoría de éstos (226.743) se ha casado por segunda vez y 8.338 lo ha hecho en tres ocasiones.

Y, aunque es menos frecuente, también se cuentan 420 personas que han contraído matrimonio cuatro veces, 56 que se han casado cinco veces y el récord lo tienen 6 personas que se han casado seis veces en total.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?