EMOLTV

Revés para trasplantes: Senado posterga votación tras no llegar a acuerdo en plazo para que personas se declaren como no donantes

Parte de los parlamentarios buscan que quiénes ya dijeron que no quieren donar en el Registro Civil, tengan un plazo de seis meses para ir a la notaría a ratificar o revertir esta posición, mientras que otros legisladores buscan que se les dé un período de cuatro años para el trámite.

02 de Enero de 2019 | 19:14 | Por Verónica Marín, desde Valparaíso
imagen
Jonathan Mancilla, El Mercurio (archivo)
VALPARAÍSO.- Como "sorprendente" calificó el senador Juan Antonio Coloma (UDI) la decisión de la Cámara Alta de postergar la votación del proyecto sobre trasplante de órganos que hoy se discutía en la sesión y que se suponía tendría una ágil tramitación.

El desacuerdo, que derivó en la inesperada suspensión del debate pese a que la iniciativa tenía discusión inmediata según lo dispuesto por el Gobierno que esperaba una tramitación express, se generó debido a que se desconoció la unanimidad alcanzada en la discusión de las comisiones unidas de Salud y Hacienda.

Esto debido a que parte de los parlamentarios buscan que las cuatro millones de personas que dijeron antes del 2013 que no quieren ser donantes al ser consultados en el Registro Civil, tengan un plazo de seis meses para ir a una notaría para revertir o ratificar esta determinación.

Mientras que otro grupo de legisladores -y que fue lo que acordaron las comisiones- busca que esas personas tengan un período de cuatro años para el mismo trámite y que éste se mantenga en el Registro Civil.

Debido a esto la iniciativa que elimina trabas par la donación de órganos y que tenía especial atención tras el fallecimiento de Joaquín Adasme quien con 9 años era prioridad nacional para conseguir un trasplante de hígado, quedó suspendida y deberá ser sometida nuevamente a discusión por las comisiones unidas de Salud y Hacienda, quienes tendrán hasta el 15 de enero para hacer una nueva propuesta.

A juicio del gremialista "es un abuso legislativo" imponerles por ley que quienes dijeron que no son donantes ahora sí lo sean y él, que integra la comisión de Hacienda, apuesta por los cuatro años.

En tanto, el senador Guido Girardi (PPD) quien es uno de los coautores de la iniciativa y quien llamó a rechazar la postura de los cuatro años, aseguró que es muy probable que quienes dieron su negativa en el Registro Civil lo hicieron porque se les consultó cuando iban a buscar su carnet de identidad y no iban preparados para tomar esta determinación, esto considerando que desde que se actualizó la normativa (2013) solo 11 mil personas han ido a las notarías a manifestar su renuncia a ser donantes.

"Lo que nosotros planteamos es que este stock de cuatro millones que parecen como no donante se tengan que recalificar y tengan un plazo de seis meses para ir a la notaría si quieren mantener su condición de no donante. La comisión de Hacienda quiere que se mantenga en el Registro Civil, pero si se mantiene van a seguir respondiendo que no porque no van a estar preparados para eso porque van a hacer otro trámite, y además establecen un plazo de 4 años", sostuvo.

En ese sentido y junto con su par de la DC, Carolina Goic, aseguraron que ese período es "retroceder" ya que "creemos que en cuatro años muchas personas van a fallecer y Chile ya está en un nivel catastrófico.

En tanto, el ministro de Salud, Emilio Santelices, quien también se mostró sorprendido con lo ocurrido esta tarde, manifestó que espera que el proyecto pueda ser despachado antes de que finalice este período legislativo el próximo 31 de enero y cuestionó que no se haya respetado el acuerdo evacuado de las comisiones unidas que estipulaba el plazo de cuatro años.

Según explicó el secretario de Estado, "se abrió una discusión en donde algunos parlamentarios no suscribieron al acuerdo que por unanimidad la comisiones unidas habían presentado, por lo que la mesa pidió que se vuelva a revisar el acuerdo y la prudencia indicó que hay que ir a otra discusión".

"Yo soy partidario de que cuando existen acuerdos como el que aquí se alcanzó entre parlamentarios de distintas bancadas, después de una discusión profunda, respetarla", señaló el titular del Minsal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?