EMOLTV

UDI arremete contra Boric: Lo acusan de "burlarse" de los DD.HH. y le exigen disculparse con la familia de Jaime Guzmán

Desde la bancada gremialista intervinieron en la sesión de la Cámara con carteles y un discurso para increpar al legislador del Frente Amplio, quien posó en 2017 con una polera con el rostro del senador herido a bala.

03 de Enero de 2019 | 11:13 | Por Verónica Marín, desde Valparaíso
imagen

Los diputados UDI con los carteles de Boric.

Agencia Uno
VALPARAÍSO.- "Tus hechos desmienten tus disculpas" decían los carteles que esta mañana pusieron todos los diputados de la UDI con el rostro del diputado Gabriel Boric (MA) para increparlo por haber posado en 2017 con una polera del asesinado senador gremialista, Jaime Guzmán, con heridas de bala en la frente, la que le regalaron al finalizar una entrevista.

Si bien ayer el diputado del Frente Amplio ofreció disculpas por su reacción y por haber aceptado la prenda, reconociendo que se trató de un "error", hoy el subjefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, pidió la palabra en medio de la sesión de la Sala de la Cámara para interpelarlo.

A juicio de Coloma, el diputado Boric "se ríe y se burla del asesinato" del ex senador y aseguró esto "no se trata de un hecho aislado". En ese sentido recordó que hace un año el diputado del FA salió desde el Congreso para "arengar" a quienes afuera se manifestaban en favor en ex frentista Mauricio Hernández Norambuena, conocido como el comandante Ramiro. "¿Su motivo? defender a uno de los asesinos de Jaime Guzmán?".

Luego se refirió al caso de la polera que, a juicio de la UDI, "es ofensiva contra los derechos humanos de la familia y el propio Jaime Guzmán". Y agregó: "Tercer acto: el propio Gabriel Boric se reúne a escondidas con el asesino de Jaime Guzmán en París, Ricardo Palma Salamanca".

"¿Podrá haber un doble estándar más potente en materia de derechos humanos? Creemos desde la UDI que no, no hay nada más evidente que el doble estándar cuando se defiende los derechos humanos de una parte y se ríe y se burla de alguien que piensa distinto.

¿Hay algo más miserable que defender a los asesinos de un senador en democracia?; ¿hay algo más miserable que reunirse en París a escondidas con uno de los asesinos, el asesino material del propio Jaime Guzmán? y ¿hay algo que violente más los derechos humanos que alentar a las personas que asesinaron al propio senador?"

Juan Antonio Coloma, subjefe de bancada de la UDI
En la misma línea Coloma recordó que "hace un tiempo el diputado Boric, mientras nuestro jefe de bancada Javier Macaya hacía uso de un derecho, lo trató de miserable. Y yo pregunto honestamente, ¿hay algo más miserable que reírse de una persona asesinada?".

"¿Hay algo más miserable que defender a los asesinos de un senador en democracia?; ¿hay algo más miserable que reunirse en París a escondidas con uno de los asesinos, el asesino material del propio Jaime Guzmán? y ¿hay algo que violente más los derechos humanos que alentar a las personas que asesinaron al propio senador? Desde la UDI creemos que no", planteó el diputado gremialista.

El representante de la UDI señaló "con total convicción" que "no creemos en las disculpas de Gabriel Boric, que no le creemos, porque no son hechos aislados, que no le creemos porque su actitud ha sido persistente en el tiempo. Los derechos humanos los tenemos que defender de todas las bancadas, de todos los sectores políticos, no cuando nos conviene".

En esa línea Coloma declaró que "le exigimos pedir disculpas por haberse, en los hechos, burlado de la familia de Jaime Guzmán. Le exigimos pedirle disculpas a la familia de Jaime Guzmán".

Luego de esto, y tras unos minutos en los que se le vio evidentemente complicado por lo ocurrido, el diputado aludido pidió la palabra para responder. Sin embargo desde la mesa de la Cámara se le explicó que el reglamento señala que podrá hacerlo en la próxima sesión a menos que el pleno dé la unanimidad. Entonces Boric pidió a sus colegas el permiso para hablar, el que fue negado por la UDI.

Posteriormente, el mismo diputado Coloma junto a otros representantes de la bancada se dirigieron a la oficina de partes para hacer una presentación a la comisión de Ética en contra de Boric, por el caso de la polémica polera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?