EMOLTV

Tras la confirmación de Jorge Abbott: Nueva fiscal regional de Valparaíso asume liderazgo de caso SQM

La persecutora Claudia Perivancich deberá dirigir la causa por financiamiento irregular de la política que ya se acerca a su etapa final y cuyo juicio oral, estima, podría tardar meses.

04 de Enero de 2019 | 09:27 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- La principal inquietud que pesaba sobre una de las causas que implicó una crisis en la política se aclaró ayer tras la ceremonia de cambio de mando en la Fiscalía Regional de Valparaíso, en la cual la abogada Claudia Perivancich Hoyuelos asumió formalmente como nueva jefa de la zona por los próximos ocho años, tras ser designada.

Finalizada la cita, el fiscal nacional, Jorge Abbott confirmó que sería la persecutora quien asumiría el caso SQM, el cual era dirigido por el ex regional de Valparaíso, Pablo Gómez.

La indagatoria, que vinculó a la minera con el financiamiento irregular de la política y se inició hace casi cuatro años, está en su etapa final e involucra a importantes figuras, como los ex senadores Pablo Longueira (UDI) y Fulvio Rossi (PS); el ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, y el parlamentario Jorge Pizarro (DC).

"El caso SQM está asignado a la fiscal regional de Valparaíso; en consecuencia, no hay ningún cambio en el liderazgo de esa investigación", señaló Abbott, según consigna El Mercurio de Valparaíso.

Por su parte, la fiscal, que fue asesora directa de Gómez, indicó: "SQM ha sido una investigación muy completa y de larga data, pero estamos en una etapa un poco más terminal, porque ya se ha presentado una acusación contra 16 personas en las que se están requiriendo determinadas penas por variados tipos penales. Lo que resta es seguir avanzando, en esta etapa más bien terminal, en el contexto del desarrollo de la investigación y sacar adelante la preparación de juicio oral y después juicio oral".

"Estamos pensando que el desarrollo del juicio oral podría significar varios meses".

Claudia Privancich, fiscal regional de Valparaíso.
Y agregó: "El tiempo probable de juicio oral será un tiempo extenso, hay que evaluar si esos 16 acusados van a llegar en definitiva al juicio oral o existe la posibilidad de terminar la causa antes respecto de algunos acusados en juicio abreviado, que siempre es una posibilidad; por lo tanto, estamos pensando que el desarrollo del juicio oral podría significar varios meses".

Desde Londres y a través de una carta, el ex fiscal Gómez, envió un saludo a su sucesora: "(Le) deseo la mejor de las suertes en esta nueva etapa. Estoy seguro que el valioso equipo de fiscales, funcionarios y directivos que la acompañarán le permitirán cumplir con todo su programa de trabajo".

Actualmente la causa está suspendida producto de algunas solicitudes presentadas por parte de las defensas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?