EMOLTV

Vigilancia, desmalezado y capacitaciones: Cómo se preparan distintas comunas para enfrentar incendios forestales

Valparaíso, Constitución y Lo Barnechea son algunas de las zonas del país que se han visto afectadas por emergencias de este tipo en los últimos años, las cuales son más frecuentes durante el verano.

05 de Enero de 2019 | 22:00 | Por Fernanda Mujica, Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- Como todos los años, el verano y sus altas temperaturas conllevan el aumento de los incendios a lo largo del país. Debido a esto, comunas como Valparaíso y Constitución han debido enfrentar grandes emergencias de este tipo en el último tiempo, teniendo que movilizar a organismos de emergencia e invertir en recursos para poder apagar el fuego.

Para prepararse para esta temporada, distintas instituciones y municipalidades han desarrollado medidas preventivas para tratar de evitar que se produzcan siniestros y que se repitan las complejas situaciones que ya afectaron en el pasado a algunas localidades de Chile.

Así, en conversación con Emol, desde tres municipios se refirieron a las precauciones que están tomando para enfrentar estas emergencias.

Valparaíso

Fue en 2014 cuando en Valparaíso ocurrió uno de los mayores incendios que se hayan registrado en el país. En esa oportunidad, el fuego se fue propagando por los sectores habitados, afectando a poblaciones completas de distintos cerros de la comuna y dejando alrededor de tres mil viviendas destruidas y más de once mil damnificados.

Si bien este siniestro fue el más grave que haya acontecido en la zona, las emergencias de este tipo son frecuentes, sobre todo en esta época del año.

Por lo mismo, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, sostuvo que se están preparando "con una serie de iniciativas y programas que están relacionados con la prevención de incendios forestales".

Así, señaló que la Municipalidad ha retirado desechos forestales en diferentes puntos de la ciudad, ha habilitado caminos cortafuegos y educado a las personas en esta materia, realizando "diversas campañas de sensibilización". También explicó que han "mejorado en el tiempo de reacción y coordinación de los equipos de emergencia, ya sea con el Cuerpo de Bomberos o Conaf".

En el caso de una emergencia forestal, el edil aseguró que el municipio puede colaborar con el abastecimiento de agua a través de camiones aljibe.

"Desde que comenzó la temporada forestal, Valparaíso ha tenido más de 55 días con índices altos o extremos, sin embargo, la cantidad de emergencias forestales de interfase ha sido baja"

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso
"Nos ha dado un resultado muy positivo, pues hemos tenido una gran participación en los desmalezados comunitarios, donde nosotros como municipio participamos en el retiro de desecho forestal", dijo el alcalde.

Asimismo, aseguró que mantienen una mayor coordinación con Carabineros para mejorar la vigilancia. "Sabemos que la mayor cantidad de emergencias de Valparaíso son por responsabilidad humana", afirmó Sharp.

Constitución

Bastaron sólo un par de días para que Santa Olga, una localidad de la comuna de Constitución, fuera arrasada por el fuego, pese a los esfuerzos de Bomberos y voluntarios por evitar la tragedia. Era enero del año 2017 y en tres regiones del país -O'Higgins, Maule y Biobío- se desarrollaban distintos focos de incendios que tardaron varios días en ser controlados.

A casi dos años de la catástrofe, la prevención en la comuna es "un trabajo constante". Así lo señaló Rodrigo Barrios, jefe del departamento de Protección Civil y Emergencia de la Municipalidad de Constitución.

En ese sentido, afirmó que entre las labores preventivas se ha efectuado el desmalezado de algunos sitios identificados como "riesgosos", además de coordinar una mesa técnica en este tema para trabajar con las comunidades de distintos sectores.

"En general en nuestro país la gente se olvida muy rápido de las tragedias. Las tragedias suceden y a los dos o tres años la gente prácticamente ya tiene olvidado el tema, entonces hay que ser siempre constante en el trabajo, en hacer un trabajo de capacitación, de reforzamiento de lo aprendido"

Rodrigo Barrios, encargado de emergencias Municipalidad de Constitución
Para ello, han entregado herramientas a través de diferentes programas, vinculados con distintas instituciones, como la Conaf.

Además, el encargado de emergencias de la comuna sostuvo que se ha capacitado a las personas por medio de cursos y charlas para que puedan identificar el siniestro y "cómo poder trabajar en una primera instancia hasta que lleguen las unidades correspondientes, que son las unidades técnicas como las de Arauco, Conaf, Bomberos".

La idea es "que ellos sepan poder prevenir un incendio, poder mitigar una zona de riesgo, por ejemplo como desmalezar a diez metros de las viviendas, como separar la leña del material combustible, tener acopios de agua en caso de una eventual emergencia".

No obstante, recalcó que la capacitación no se realiza "instando a la gente a que vaya a trabajar a la emergencia porque eso es un riesgo, lo que nosotros queremos es que ellos prevengan el asunto".

Lo Barnechea

El fin de semana pasado se produjo un incendio forestal en el Cerro Manquehue, el cual pudo ser controlado tras cerca de ocho horas, debido a las labores de Bomberos y Conaf. Este sector se ubica entre tres comunas: Vitacura, Huechuraba y Lo Barnechea, que podrían verse afectadas cuando ocurre un siniestro de este tipo.

En el caso de esta última, durante la misma semana ya había tenido que enfrentar otra urgencia similar. Esto, luego de que se registrara un incendio en el sector de Paseo Pie Andino, que necesitó de voluntarios de Bomberos y brigadistas de la Conaf para extinguir el fuego.

Al analizar cómo Lo Barnechea enfrentará las emergencias forestales, el alcalde de la comuna, Felipe Guevara, sostuvo que "yo creo que estamos bien preparados".

En ese sentido, comentó que el municipio tiene un plan vinculado a distintas instituciones, el cual les ha permitido enfrentar de forma óptima estas situaciones. Así, Guevara explicó que la iniciativa incluye un Comité de Emergencia constituido por 21 organizaciones, entre las que mencionó a Bomberos, la Conaf, la Cruz Roja, el Ejército, la PDI y el Cuerpo de Socorro Andino.

Esta instancia es permanente durante todo el año, ya que se preocupa de urgencias como los incendios en la temporada de verano, mientras que durante el invierno aborda otras materias, como los aludes.

"La municipalidad se ha preparado especialmente con este Comité de Emergencia, preparando a nuestra gente, coordinándonos mejor con las distintas instituciones y yo espero que pasemos esta temporada cero falta en materia de incendio"

Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea
El edil indicó respecto a los siniestros que "hay una coordinación relevante, un monitoreo permanente a través de las cámaras que tenemos en la comuna, sobre todo el globo de televigilancia que permite observar humo en toda la comuna".

Asimismo, sostuvo que Lo Barnechea dispone de cuatro camiones aljibe que están disponibles para colaborar con Bomberos y que, en relación a los vecinos de la comuna "el único lugar en donde hemos tenido capacitación de vecinos es en el sector de Farellones, donde no hay fácil acceso de Bomberos, para que los vecinos puedan (...) prevenir efectivamente incendios y abordarlos en caso de que estos se produzcan".

Otra de las medidas que detalló la Municipalidad es que los vecinos pueden alertar sobre incendios o quemas de pastizales por medio de un teléfono disponible durante las 24 horas del día. Además, aseguraron que mantienen una coordinación permanente con la Onemi regional y que por medio de este organismo se solicitan recursos a la Conaf para el combate del fuego.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?