EMOLTV

Mineduc busca ampliar selección por mérito a liceos que no son de alta exigencia

La ministra Marcela Cubillos explicó hoy que los colegios que no estén en esa categoría también tendrán la opción de asignar cupos en base al desempeño hasta completar un 30% de su matrícula, junto a otros criterios.

07 de Enero de 2019 | 16:31 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Cubillos defendió las modificaciones que pretende introducir el Ejecutivo a la Ley de Inclusión.

El Mercurio
SANTIAGO.- No sólo los liceos de alta exigencia –entre los que se cuentan los emblemáticos– podrían volver a seleccionar a sus alumnos por mérito académico, sino también aquellos establecimientos que no están en esa categoría, si es que prospera el proyecto de ley que enviará esta semana el Ejecutivo al Congreso para introducir modificaciones a la Ley de Inclusión, específicamente al Sistema de Admisión Escolar (SAE).

Ese sistema –que ya se aplica en catorce regiones y este año debuta en la Región Metropolitana– consiste en postular a los establecimientos a través de una plataforma web y, si hay más postulantes que vacantes, se prioriza según cuatro criterios –hijos de funcionarios, hermanos de alumnos, estudiantes vulnerables y ex alumnos–, mientras que los cupos restantes se determinan a través de un software, de manera aleatoria.


En el caso de los liceos de alta exigencia académica, la actual ley permite que éstos puedan seleccionar por mérito hasta el 30% de sus alumnos en séptimo básico, pero no por prueba, sino de entre aquellos estudiantes que se encuentren dentro del 20% de mejor rendimiento en su colegio de origen, en un proceso aleatorio.

Uno de los cambios que pretende introducir ahora el Ministerio de Educación –y que ha generado más debate– es que los liceos de alta exigencia puedan seleccionar por mérito al 100% de sus alumnos, en base a mecanismos como las notas o pruebas de conocimiento o aptitudes.

Pero además –según explicó hoy la ministra Cubillos– el resto de los liceos también podrían tener la opción de elegir a sus alumnos en base al mérito, si así lo deciden. Esto ya que el proyecto de ley establece que, si una vez que se aplicaron los cuatro criterios antes mencionados, aún quedan cupos dentro del 30% de su matrícula, el establecimiento puede escoger a esos estudiantes en virtud de su proyecto educativo.

Así, por ejemplo, si es un colegio bilingüe, podrá seleccionar hasta el 30% de sus cupos a través de un test de idioma; pero también otro liceo podrá asignar esas vacantes por mérito académico, aun sin estar en la categoría de liceo de excelencia. "Y ahí cualquier liceo podría decir 'yo quiero en ese 30% privilegiar por mérito académico'", detalló Cubillos.

Ministra defiende cambios a la Ley de Inclusión


La ministra defendió los cambios que impulsará su cartera a la Ley de Inclusión y sostuvo que "lo que estamos haciendo es introducirle más justicia a este sistema, con algunas reformas que nos parece que son clave, como reconocer el mérito y el esfuerzo académico de un joven que postula a cursos superiores".

Al respecto, argumentó que "cuando dos o tres jóvenes quieren una misma vacante en un liceo de alta excelencia, nos parece lógico que ese cupo se resuelva considerando el mérito, el esfuerzo académico anterior de ese joven, que simplemente por el azar".

Afirmó que "considerar el mérito académico no es discriminatorio; todo lo contrario, es una buena señal al sistema". "Cuando tienes casos dramáticos, que llegaron al ministerio, de alumnos que tenían 6,8 de promedio que postularon a un liceo de alta exigencia y no quedaron en ninguno y quedan alumnos que tenían mucho peor rendimiento que ellos, es una situación que nosotros creemos que hay que empezar a corregir", aseguró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?