EMOLTV

Proyecto del Gobierno restablece las entrevistas personales en proceso de admisión a colegios

Éstas se habían eliminado con la Ley de Inclusión, aprobado en el Gobierno de Michelle Bachelet. El cambio fue anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, al firmar el proyecto que pretende modificar el Sistema de Admisión Escolar.

10 de Enero de 2019 | 13:15 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Las entrevistas serán voluntarias y para que los padres conozcan el proyecto educativo del colegio, afirmaron las autoridades.

Aton
SANTIAGO.- Junto con eliminar las pruebas de selección, uno de los cambios que introdujo la Ley de Inclusión –aprobada en el Gobierno de Michelle Bachelet– es que los colegios no pueden realizar entrevistas personales a los postulantes o sus familias durante el proceso de admisión a esos establecimientos.

Sin embargo, el Ejecutivo pretende restablecer las entrevistas entre los apoderados y los directivos de los colegios, por lo que incorporó ese punto en el proyecto de ley para modificar la Ley de Inclusión, específicamente el Sistema de Admisión Escolar (SAE).

"¿Por qué poner esa muralla china entre los padres y los establecimientos? (...) Podrá haber muchos números, muchas cifras, pero nada reemplaza ese contacto directo y personal"

Sebastián Piñera, Presidente de la República

Así lo informó este jueves el Presidente Sebastián Piñera, durante la ceremonia de firma de la iniciativa –denominada "Admisión justa"–, en el Liceo Augusto D'Halmar, de Ñuñoa.

"¿Por qué poner esa muralla china entre los padres y los establecimientos? (...) Podrá haber muchos números, muchas cifras, pero nada reemplaza ese contacto directo y personal", señaló Piñera, quien indicó que éstas serán "en forma voluntaria, entre un establecimiento educacional y los padres y apoderados de los niños que se van a incorporar a él".

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, agregó que prohibir las entrevistas "carece de todo sentido común" y aseguró que "son los padres (más que los colegios) los que quieren tener entrevistas con los directivos, para conocer los proyectos educativos a los cuales sus hijos están postulando".

En ese sentido, detalló que la idea es que la entrevista sea "un mecanismo de información" para que la familia conozca el proyecto educativo del establecimiento.

Explicó que esa medida se relaciona con otra que contempla el proyecto de ley, que es que el colegio pueda admitir a alumnos, hasta el 30% de su matrícula, en base a su proyecto educativo. "Y para eso es tremendamente necesario que puedan existir entrevistas con los apoderados", afirmó la ministra.

Pese a ello, sostuvo que no se permitirán "arbitrariedades" durante el proceso de admisión a los colegios. "Nada de esto deja de obligar que se cumpla la ley que dice que está prohibida cualquier discriminación arbitraria", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?