EMOLTV

Ues estatales cuestionan que Mineduc sólo pidiera a planteles privados recibir a alumnos de U. del Pacífico

El rector Ennio Vivaldi dijo que les causó una "tremenda sorpresa" que la cartera no haya contactado a ningún rector de una universidad estatal para reubicar a esos estudiantes.

11 de Enero de 2019 | 12:24 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Vivaldi apuntó que, según la ley, se debe considerar preferentemente a una universidad estatal para reubicar a alumnos en caso de cierre.

El Mercurio
SANTIAGO.- Una "tremenda sorpresa" causó en las universidades estatales que el Ministerio de Educación haya contactado sólo a planteles privados para que pudieran recibir a los estudiantes que sean trasladados de la Universidad del Pacífico, que arriesga enfrentar un proceso de cierre.

Según informó la División de Educación Superior del Mineduc, lograron concretar acuerdos con las universidades del Desarrollo, Mayor, Autónoma y Central, además del instituto profesional Duoc UC para que acojan a los alumnos que sean reubicados. Éstas, en conjunto, dispondrán de unos 1.300 cupos para a esos estudiantes.


Ante esto, el presidente del Consorcio de Universidades Estatales (CUECh), Ennio Vivaldi, dijo que "no puedo dejar de mencionar, para tremenda sorpresa nuestra, que en el caso del destino que van a tener los estudiantes de la Universidad del Pacífico se haya comunicado que van a ser enviados a universidades privadas que están fuera del CRUCh, en circunstancias que la ley (21.094) expresamente dice que las universidades estatales son las que tendrán preferentemente cabida para recibir a esos estudiantes", cuyas instituciones vivan un proceso de cierre.

"De nuevo una actitud que uno no puede entender", afirmó el también rector de la Universidad de Chile.

Agregó que "hemos preguntado a todos los rectores de universidades estatales y ninguno ha sido consultado sobre si puede o les interesa recibir a estos estudiantes".

"Habiendo una ley que explícitamente dice que las universidades estatales tienen preferencia en eso y que ni siquiera se nos haya consultado es, por decirlo de un modo suave, sorprendente, y no es lo que nosotros esperaríamos de una relación (con el Mineduc) y, desde luego, no hay reciprocidad con la conducta que nosotros hemos tenido", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?