EMOLTV

A los 97 años murió Alberto "Gato" Gamboa, premio nacional de periodismo

La información de su fallecimiento fue confirmada por familiares, quiénes además señalaron que el velorio será realizado en la capilla del Colegio San Ignacio El Bosque.

11 de Enero de 2019 | 20:51 | Redactado por Bárbara Osses, Emol/Agencias
imagen
Aton
SANTIAGO.- Durante la tarde de este viernes, falleció el destacado periodista y Premio Nacional, Alberto "gato" Gamboa Soto, quien recibió esta máxima distinción en el año 2017, luego de décadas de trabajo en diversos medios.

La información de su fallecimiento fue confirmada por familiares a radio Cooperativa, quiénes además señalaron que el velorio será realizado en la capilla del Colegio San Ignacio El Bosque.


Aunque se tituló de profesor de Historia y Geografía en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, la pasión por el periodismo lo atrapó y determinó su destino a los 17 años. Fue uno de los fundadores del Colegio de Periodistas de Chile y del Círculo de Periodistas Deportivos del país.

Entre otros medios, pasó por la revista Ercilla y los diarios Última Hora, que llegó a dirigir, y La Gaceta, antes de convertirse, en los años 60, en director del periódico Clarín, al que convirtió en el de mayor de circulación en Chile hasta el 11 de septiembre de 1973.

Gamboa tuvo una vasta trayectoria profesional, siendo reportero, comentarista, escritor, editor y director de emblemáticos medios de prensa, como el diario Clarín, Fortín Mapocho, La Cuarta, entre otros.

En tanto, tras el golpe militar de 1973, el periodista estuvo detenido en el Estadio Nacional y en el Campo de Prisioneros de Chacabuco, experiencia que lo llevó a escribir el libro "Viaje por el Infierno".

El 6 de octubre de 1988, Gamboa escribió en Fortín Mapocho uno de los más célebres titulares en la historia del periodismo chileno: "Corrió solo y llegó segundo", en alusión al plebiscito en el que el día anterior los chilenos dijeron "No" a Pinochet.

Antes de obtener el Premio Nacional de Periodismo en 2017, había sido galardonado con el Premio Bicentenario de Periodismo de Chile 2012 y el con Premio a la Trayectoria Periodística, concedido por el Colegio de Periodistas de Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?