EMOLTV

"Chimuelo" contra "Vuela Alto Chimuelo": La disputa legal que podría darse por la inscripción de la marca de la mascota

Felipe Campos busca que se rechace la solicitud de Matías Somarriva, quien quiere comercializar productos con el nombre del ave que se hizo viral.

13 de Enero de 2019 | 10:32 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Pantallazo
SANTIAGO.- El "Chimuelo" ahora vive una disputa legal. Si ayer se informaba que el abogado Matías Somarriva solicitó la inscripción de la marca "Chimuelo" para comercializar productos, ahora otro jurista busca impugnarlo.

Se trata de Felipe Campos, quien presentará ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual la marca "Vuela Alto Chimuelo". ¿Por qué?, ¿qué busca?

"Me dí cuenta que un colega solicitó inscripción de la marca 'Chimuelo'. No me queda claro si traspasará la marca a la familia del niño. Si él la registra para beneficiarse, no me pareció. Por eso solicité la inscripción de la marca 'Vuela Alto Chimuelo' para cobertura similar. Con el único propósito que cuando obtenga el registro traspasárselo a la familia de Renato (niño protagonista del video viral), que ellos sean titulares de la marca. Lo hago por un tema de justicia, a mí no me interesa tener la marca registrada a mi nombre, pero me generó rechazo que ese abogado lo haya solicitado", explica a Emol.

Campos comenta que cualquier interesado puede oponerse a la solicitud de Somarriva. Él lo hará ya que "hay una causal de rechazo que tiene que ver con principios de competencia leal, de ética mercantil. Otra opción de rechazo es que no se pueden registrar marcas que puedan causar confusión o engaño respecto de su procedencia. En este caso serían de los productos que él está solicitando".

En INAPI ya está presentado el registro de "Chimuelo" por parte de Somarriva.

Se detalla que su intención es tener los derechos de comercialización en cuadernos, libros, publicaciones impresas, publicaciones periódicas; revistas, bolsos de mano, mochilas, mochilas escolares, bolsas de deporte, riñoneras, carteras y bolsos de mano.

También de vestuario, que incluye calzado, artículos de sombrerería, juguetes de peluche, modelos a escala para armar, peluches, juguetes de acción electrónicos, juguetes inflables. Además, productos lácteos, golosinas, helados, galletas, chocolate, aguas minerales, jugos vegetales, bebidas cola.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?