EMOLTV

Vibraciones por Línea 3: Metro dice que trabajan en identificar causa y asegura que se "cumplió normativa"

Vecinos de La Reina han denunciado molestos movimientos generados por el paso de los trenes del nuevo recorrido que se estrenará el martes.

16 de Enero de 2019 | 10:05 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- "Estamos muy contentos y ansiosos para inaugurar este próximo martes", manifestó esta mañana el presidente del directorio del Metro de Santiago, Louis de Grange, quien ayer anunció que la nueva Línea 3 del tres subterráneo abrirá al público el 22 de enero.

El nuevo recorrido cuenta con una extensión de 22 kilómetros divididos en 18 estaciones y que conectará las comunas de Quilicura y La Reina en solo media hora. Pasará por Conchalí, Independencia, Santiago y Ñuñoa y, además, tocará todas las líneas que conforman la red.

En medio de la expectación por la apertura de la Línea 3, vecinos de La Reina han denunciado molestas vibraciones y ruidos producto del paso de lo trenes desde la marcha blanca que comenzó en noviembre.

Al respecto, en entrevista con Cooperativa, De Grange primero explicó que las vibraciones probablemente "obedecen a las ruedas de acero. Por ejemplo los trenes con ruedas neumáticas como las líneas 1,2 y 5 no tiene vibraciones, por el tipo de ruedas", sin embargo, aseguró que es "imposible" cambiarlas.

"No obstante, nosotros entendemos que algunos vecinos en particular perciban esta vibración que antes no percibían y eso les puede generar alguna incomodidad. Nosotros consideramos eso, tuvimos una reunión con los vecinos y lo primero que necesitamos es medir para saber de qué estamos hablando".

Louis de Grange
Igualmente afirmó que "cumplimos con la normativa, es decir, se define una normativa internacional, al igual que el ruido, es lo mismo, Tú defines el estándar por decibles, entonces se definió una norma que es internacional, que Metro adoptó y que Metro está cumpliendo".

"No obstante, nosotros entendemos que algunos vecinos en particular perciban esta vibración que antes no percibían y eso les puede generar alguna incomodidad. Nosotros consideramos eso, tuvimos una reunión con los vecinos y lo primero que necesitamos es medir para saber de qué estamos hablando", agregó.

Seguido de ello, el presidente de Metro recordó lo sucedido con la inauguración de la Línea 6, el 2017, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, donde vecinos también denunciaban vibraciones y ruidos molestos producto de los trenes que pasaban por la ruta. "Tuvimos un muy buen trabajo con los vecinos, fue súper colaborativo y diagnosticamos a la perfección qué es lo que estaba ocurriendo".

Por eso, continuó, en La Reina "tenemos que identificar bien cuál es la eventual causa y las medidas correctivas mitigatorias. Pero es un tema normal, en todos los trenes del mundo con ruedas de acero esto ocurre pero nosotros entendemos que genera para algunos vecinos alguna incomodidad".

Visión de expertos


Para el gerente general de EstoySeguro.cl, Juan José Santa Cruz, este asunto podría escalar e incluso transformarse en "una problemática de gran envergadura".

"Esto debido a que los propietarios pueden verse afectados en la plusvalía de sus bienes, ya que nadie querrá comprar departamentos o casas donde tiembla todo el día. Es importante conversar con los involucrados para llegar a alguna solución", agregó.

Por su parte, el ex consultor de la Cepal en materias de infraestructura y desarrollo, Felipe Ulloa, cree que los desafíos del progreso crea ciertos "daños colaterales" que deben ser mitigados. "Chile en esta materia ha avanzado y debe seguir esa línea, pues no es justo que los barrios y comunidades deban ver disminuida su calidad de vida por la mala ejecución de obras de metro, carreteras, puertos, aeropuertos o todo tipo de infraestructura".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?