EMOLTV

Matías Walker y negativa del FA de respetar acuerdo por presidencia de la Cármara: "Es una sobrerreacción espantosa"

El jefe de bancada de la DC descartó negociar con el oficialismo y sostuvo que el Frente Amplio "tiene que cumplir la palabra empeñada. Gabriel Silber va a ser presidente de la Cámara de Diputados".

18 de Enero de 2019 | 09:48 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Matías Walker, calificó esta mañana como una "sobrerreacción espantosa" el quiebre que se produjo ayer en el Congreso, lugar donde el Frente Amplio anunció que no respetará el acuerdo administrativo comprometido con el resto de la oposición y decidiera no respaldar a Gabriel Silber (DC) como presidente de la Cámara de Diputados en marzo.

Según los parlamentarios frenteamplistas la DC, junto al Partido Radical, "han estado votando con el Gobierno en proyectos que son claves también para el programa del Frente Amplio", como, por ejemplo, el respaldo de algunos democratacristianos a la ley de migraciones propuesta por el Ejecutivo.

Situación que Walker, en entrevista con radio Cooperativa, tildó de "curiosa". "Yo tengo muy buen diálogo con todos los diputados y diputadas del Frente Amplio y hasta el momento nadie ha hablado conmigo para decirme 'oye Matías sabes que vamos a desconocer el acuerdo'. Nos enteramos por la prensa mientras estábamos en el Congreso".

Seguido de ello, Walker recordó que en la DC "hemos apoyado a los presidentes del Frente Amplio de las comisiones" y aseguró que este acuerdo administrativo se logró bajo "expresa condición del Frente Amplio".

Además indicó que "es muy curiosa la oportunidad que eligen los diputados del Frente Amplio para hacer este anuncio: la misma semana en que la DC fue la primera en anunciar el rechazo a la idea de legislar el proyecto de Admisión Justa (...), misma semana que anunciamos la ley Machuca, para que haya verdadera integración también en los colegio particulares pagados".

"Ellos (Frente Amplio) firmaron un acuerdo, tienen que cumplir la palabra empeñada. Gabriel Silber va a ser electo presidente de la Cámara de Diputados en marzo con el apoyo de toda la oposición".

Matías Walker
"Entonces, de qué estamos hablando, esta es una sobre reacción espantosa, que tiene que ver con las elecciones internas, revolución democrática, hay una pelea entre ellos, pero eso no puede afectar la gobernabilidad de la Cámara de Diputados", agregó.

En cuanto a la posibilidad de que la DC converse con el oficialismo para negociar el liderato de la Cámara, el diputado afirmó que "yo, como jefe de bancada, lo descarto absolutamente. Prefiero quedarme sin ningún cargo, pero con la responsabilidad de que no fuimos nosotros quienes provocaron la ruptura".

"Por eso los diputados y diputadas del Frente Amplio tienen que pensar muy bien lo que están haciendo y asumir su responsabilidad ante la historia. Ellos firmaron un acuerdo, tienen que cumplir la palabra empeñada. Gabriel Silber va a ser electo presidente de la Cámara de Diputados en marzo con el apoyo de toda la oposición", recalcó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?