EMOLTV

Qué implica declarar una zona de catástrofe como lo piden los alcaldes de Coquimbo y La Serena

Los jefes comunales solicitaron al Gobierno decretar un estado de excepción constitucional para recibir aportes del Ejecutivo para superar los daños producidos por el sismo.

21 de Enero de 2019 | 11:50 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El último reporte de la Municipalidad de Coquimbo indicó que el sismo 6,7 Richter del sábado dejó 40 viviendas con daño mayor irrecuperable, 45 con daño mayor no habitable y 70 con daño menor habitable en la comuna. En La Serena, en tanto, dejó problemas estructurales en varias construcciones, especialmente en las del casco histórico de la ciudad.

Es por ello que los alcaldes de ambas comunas solicitaron al Gobierno decretar zona de catástrofe en los lugares más afectados para recibir aportes del Ejecutivo para superar los deterioros, pero la intendenta de la región, Lucía Pinto, descartó esta posibilidad.

"Según los datos que nosotros tenemos y con los cuales contamos hasta ahora no daría ni por razones técnicas la decisión de una zona de catástrofe para la zona o las comunas (...) hasta el momento, hasta este minuto no se justifica solicitar alguna situación excepcional como zona de catástrofe o emergencia".

La denominación zona de catástrofe "es un estado de excepción constitucional" declarado por el Presidente de la República ante alguna situación de "calamidad".

Así, el jefe de Estado a cargo "podrá restringir la circulación de las personas y el transporte de mercaderías, y las libertades de trabajo, de información y de opinión, y de reunión. Podrá, asimismo, disponer requisiciones de bienes y establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad, y adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que estime necesarias".

De esta forma, "las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del jefe de la Defensa Nacional que el Gobierno designe, quien asumirá el mando con las atribuciones y deberes que la ley señale".

Algunos casos en que se han declarado zona de catástrofe fueron para el terremoto del 27/F en 2010; el incendio de Valparaíso en 2014; y el terremoto de Coquimbo en 2015.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?