EMOLTV

Presidente de la DC asegura que el FA "no es confiable" y que "lo único que los une es el adversario"

Fuad Chahín dijo estar "tomando nota" del actuar del conglomerado y descartó buscar en Chile Vamos los votos para que el diputado falangista, Gabriel Silber, sea electo presidente de la Cámara, insistiendo en que se debe cumplir el acuerdo.

21 de Enero de 2019 | 12:28 | Por Verónica Marín Rebolledo, Emol
imagen

El presidente de la DC, Fuad Chahín.

Agencia Uno
SANTIAGO.- El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, volvió a insistir en que el Frente Amplio debe cumplir el acuerdo de gobernabilidad de la Cámara de Diputados al que suscribió el año pasado y retroceder en su decisión de no apoyar a Gabriel Silber como el próximo presidente de la Corporación.

Esto luego de que el bloque anunciara que desconocerá el acuerdo administrativo fijado en marzo del 2018 cuestionando el actuar político de la falange especialmente las votaciones a favor que han hecho a favor de proyectos del Gobierno. De lo mismo acusan al Partido Radical.

En ese sentido Chahín descartó cualquier conversación con el FA asegurando que el "piso mínimo" para dialogar es que ellos vuelvan a reconocer lo fijado el año pasado y los cuestionó por la postura que ahora mantienen, asegurando que es una muestra de la división interna.

"Lo que está haciendo el Frente Amplio es ocultar sus propias diferencias: miren cómo en Revolución Democrática están 'agarrados del moño', por Twitter, por la prensa, en el marco de una disputa interna. Cómo le sacan el piso a su fundador, cómo se descalifican diciendo que determinadas candidaturas no son confiables. Son ellos los que están en problemas", sostuvo haciendo alusión al actual proceso de elecciones internas del partido.

Y agregó que "son ellos los que sacaron de la presidencia de una comisión a un diputado (Vlado Mirosevic-PH) que tuvo la osadía de criticar la dictadura de (Nicolás) Maduro y decir que ahí se violaban los derecho humanos, son ellos los que han tenido un conjunto de disputas internas como la pelea entre Pamela Jiles y Gabriel Boric porque él fue a la comisión de Familia (convocada por el Presidente Piñera). Son ellos los que han tenido que estar dando permanentemente explicaciones por ir a reunirse con el asesino de Jaime Guzmán o por festinar con una polera con el rostro baleado del senador Jaime Guzmán".

En ese sentido concluyó que "son ellos los que están en estas dificultades y por lo tanto, parece que lo único que los une es un adversario, estar contra algo, o contra alguien. Hoy día han encontrado en la Democracia Cristiana un factor de unidad, porque no tienen unidad de propósito, no tienen unidad de ideas, no tienen unidad de propuestas, no tienen unidad en la forma de entender la política, sino que se unen contra otros. Nosotros entendemos la política de manera totalmente distinta".

El presidente de la falange señaló además que esto los hace "tomar nota" del Frente Amplio añadiendo que deberá considerar "que cuando suscribe un acuerdo después no lo cumple, claramente no son confiables".

"Son ellos los que están en estas dificultades y por lo tanto, parece que lo único que los une es un adversario, estar contra algo, o contra alguien. Hoy día han encontrado en la Democracia Cristiana un factor de unidad"

Fuad Chahín
"Si se llega a acuerdo como se llegó hace un año con el Frente Amplio en un tema meramente administrativo y después no están dispuestos a cumplir sus propios acuerdos, quiere decir que se transforma en una fuerza política que no es confiable, que no es creíble y que por lo tanto después es muy difícil alcanzar acuerdo y conversar con ellos", planteó.

Descarta buscar los votos en la derecha


Por otro lado Fuad Chahín descartó que vayan a buscar en los partidos de Chile Vamos los votos para que Silber logre finalmente asumir como presidente de la institución el 11 de marzo de este año, cuando comience un nuevo período legislativo.

"Es fundamental que nosotros demos lecciones en esto. Estamos disponibles para perder cualquier cargo, ya sea la presidencia de la Cámara o cualquier otro, pero si queremos recuperar la confianza de la gente en la política y las instituciones, tenemos que partir por dar una señal de que los compromisos se cumplen, de que la palabra vale, y por lo tanto más allá de un cargo, es la forma de entender la política; la seriedad la responsabilidad en que realizamos esta función pública", sostuvo.

"Tampoco vamos a cometer el error de 'pisar el palito' e ir a conversar con la derecha, porque nosotros estamos en la oposición", enfatizó el timonel falangista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?