EMOLTV

UDI critica duramente a diputada Orsini por "relativizar" responsabilidad de Palma en crimen de Jaime Guzmán

Desde el gremialismo apuntaron a un "doble estándar escandaloso" de parlamentarios de "un sector de la izquierda" ante el caso. Hoy, la diputada dijo no estar "convencida" de la participación del ex frentista en el hecho.

21 de Enero de 2019 | 13:31 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

Emol
SANTIAGO.- Una dura respuesta por parte de la UDI tuvieron las palabras de la diputada de RD Maite Orsini, quien esta mañana dijo no estar "convencida" de que el ex el frentista Ricardo Palma Salamanca haya participado del crimen del ex senador y fundador del partido, Jaime Guzmán.

"Él manifiesta —yo no tengo todos los antecedentes del caso, porque no son de público conocimiento— que él (Palma Salamanca) fue condenado por el sólo mérito de su confesión, y su confesión fue obtenida bajo tortura. Eso, hoy en día, bajo los estándares internacionales y en el proceso penal que tenemos, es inaceptable", dijo Orsini a Radio Duna.

Al respecto, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, criticó que "nuevamente una diputada de izquierda, de la izquierda dura de nuestro país, pone en duda que Palma Salamanca haya sido el asesino de Jaime Guzmán, Palma Salamanca fue condenado por los tribunales chilenos en democracia y después que fue condenado se escapó de la cárcel. Llama la atención que una diputada de izquierda relativice de esta manera el uso de la violencia, ya no sólo en la Cámara, sino que de manera sistemática desde su sector político".

Según la timonel UDI, "no puede ser que quienes hacen gala y gárgara de una especie de autoridad moral en estos temas, sean capaces de relativizar la responsabilidad que tiene una persona que fue condenada por los tribunales chilenos y que se escapó de la cárcel".

"La verdad es que aquí hay un doble estándar que es escandaloso, no sólo en ella, sino que también en Boric y la diputada Santibáñez y, probablemente, en otras personas que comparten y que son las que se rieron en cada uno de estos episodios", recalcó Van Rysselberghe.

"no vale la pena volver a mandar este caso a la comisión de Ética de la Cámara, ya se demostró que es una instancia ideologizada y ha perdido la objetividad y rigurosidad necesaria en este ámbito"

Issa Kort
Por su parte, el diputado Issa Kort, quien representa al partido en las gestiones del caso de Palma Salamanca, manifestó que "es francamente inaceptable ver que después de todos estos debates, polémicas que se han producido con respecto a las acciones que estamos ya acostumbrados del Frente Amplio que después piden disculpas. El ver que una parlamentaria como la diputada Orsini tenga conocimiento de la causa tan afianzados y en ese sentido, nosotros llamamos a que la diputada Orsini pueda establecer esos hechos ante la justicia y se los puedan entregar al ministro Mario Carroza".

"Si la diputada Maite Orsini está haciendo algo que la ley le prohíbe estrictamente a todos los parlamentarios, que es inmiscuirse en procesos judiciales, tiene antecedentes, creo que más que por la prensa debiera entregárselos a los tribunales", precisó.

Para Kort, "no vale la pena volver a mandar este caso a la comisión de Ética (de la Cámara), ya se demostró que es una instancia ideologizada y ha perdido la objetividad y rigurosidad necesaria en este ámbito".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?