EMOLTV

Piñera tras sismo en Coquimbo: "Puedo comprometerme a que el grueso de la reconstrucción la vamos a hacer este año"

El Presidente indicó que ya cuentan con un plan de acción para enfrentar los daños en viviendas y patrimonio cultural que sufrió la región, asegurando además que "los fondos ya los hemos movilizado".

21 de Enero de 2019 | 20:13 | Por María Cristina Romero, desde Coquimbo
imagen
Aton
LA SERENA.- Luego de visitar el Museo Gabriel González Videla afectado por el sismo del pasado sábado, el Presidente Sebastián Piñera, comprometió que el "grueso de la reconstrucción" en la Región de Coquimbo, la harán durante este año 2019.

El Mandatario comentó que llegó a la zona "para solidarizar y expresar nuestro compromiso con la gente que ha sufrido producto de este sismo o terremoto. Pero no solamente a eso, venimos también a terminar el diagnóstico y el catastro de los daños y a preparar y a anunciar el plan de acción para reparar el daño causado".

Y agregó que "lo más doloroso es la pérdida de dos vidas humanas, dos adultos mayores, y lo más reconfortante es la madurez que mostró la gente de esta Región de Coquimbo que supo evacuar en forma ordenada y segura", durante la emergencia.

Más de 260 viviendas afectadas

El Mandatario indicó que luego del sismo, "sin duda que tenemos muchos daños que vamos a tener que enfrentar, por lo pronto, ya contabilizamos la pérdida de más de 260 viviendas que están severamente dañadas, en materia de obras públicas el suministro eléctrico que se suspendió al comienzo para 260 mil personas está prácticamente repuesto y quedan solamente casos aislados que van a ser recuperados durante este día. El suministro de agua potable también está recuperado", sumando el daño en el patrimonio cultural e histórico.

En ese contexto, Piñera manifestó que "ya tenemos diseñado un plan de acción y puedo comprometerme con la gente de Coquimbo que el grueso de la reconstrucción la vamos a hacer este año. Las viviendas que han sufrido daño estructural, muchos de los activos patrimoniales, históricos y culturales que vamos a tener que reponer y por supuesto, fortalecer la capacidad de la Región de Coquimbo de poder desarrollarse en plenitud".

En esa línea, el Gobierno asegura que el objetivo es que el 90% de las viviendas afectadas estén reconstruidas para fines de 2019.

"También yo quería hacer un llamado la industria turística, toda la infraestructura turística está en pleno funcionamiento con total normalidad, no ha habido ninguna fuga se turistas y queremos proteger la temporada turística que es muy importante para muchos ciudadanos y empresas para esta región", sostuvo.

Fuentes de financiamiento

Respecto a los recursos para las obras de reconstrucción, Piñera precisó que "los fondos ya los hemos movilizado, vamos a movilizar parte de los fondos de Subdere, parte de los fondos de Patrimonio Cultural y de monumentos nacionales del Ministerio de la Cultura. Y esperamos también poder movilizar parte de los fondos del gobierno regional que nos permitan responder a las demandas, inquietudes y necesidades de la gente de Coquimbo con mucha rapidez".

Con esto, Piñera indicó que solo en materia de viviendas, "tenemos un compromiso de recursos que superan los 2 mil millones de pesos".

"Por eso, yo espero que antes que termine esta semana vamos a poder presentarle a la Región de Coquimbo, un plan de reconstrucción completo, con metas, con plazos, con recursos como la gente quiere y merece", recalcó, insistiendo en que "vamos a reconstruir lo que este terremoto ha dañado con mucho compromiso y urgencia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?