EMOLTV

15 líneas para 2040: El proyecto que ideó el primer director general de Metro hace cincuenta años

El académico de la U. de Chile, Juan Parrochia, trazó un ambicioso mapa que conectaba Providencia con el aeropuerto. Según sus cálculos, Santiago tendría 6 millones de habitantes para el cambio de milenio.

24 de Enero de 2019 | 08:01 | Por Consuelo Ferrer, Emol
SANTIAGO.- "El Transporte Metropolitano no solamente es un problema que debe resolverse para dar satisfacción a una necesidad de traslado entre un punto de origen y un punto de destino, es también un 'termómetro' que nos mide el estado de salud de esa metrópoli".

Era la filosofía del destacado arquitecto, urbanista y académico de la U. de Chile, Juan Parrochia, quien fuera el primer director general de Metro y la persona responsable de su trazado original, un ambicioso plan que pretendía llegar a 15 líneas en 2040. Para llegar a él, recorrió en la década de los cincuenta los trenes subterráneos de las principales ciudades del mundo.

En su plan, Metro iría desarrollándose en paralelo al crecimiento de la capital del país. Se trató de una propuesta que presentó al gobierno de Eduardo Frei Montalva en 1969, hace 50 años, y de la cual numerosos tramos se convirtieron en realidad. Su propuesta marcaba el cierre de un proceso que había acumulado, a partir de 1922, un total de 35 bosquejos y croquis que imaginaban distintos metros para Santiago.

El diseño de Parrochia se condice con el trazado que sigue gran parte de las líneas 1, 2 y 3, aunque con algunas variaciones. La Línea 1, por ejemplo, avanzaba hacia el oriente por Las Condes, en lugar de Apoquindo. También consideraba un enlace entre Providencia y el Aeropuerto Pudahuel a través de la Línea 6, y la Línea 4 se extendía hacia San Bernardo desde Estación Central. La Línea 5, por su parte, llegaba hasta Quilicura.

En el casco antiguo trazó una red básica de cinco líneas, abarcando distancias breves, que luego se extendían hasta 10 o 12 kilómetros, con la meta de alcanzar 50 kilómetros de vías en 1980 y duplicar ese número para el cambio de milenio.

La construcción comenzó con un tramo de la Línea 1 en el mismo año en que presentó el plan, y para 1971 Parrochia ya se había convertido en el primer director general de Metro, Vialidad Urbana y Estudio de Transporte Urbano Nacional. Después del Golpe de Estado, entre 1973 y 1975, Parrochia se mantuvo como general director de Metro.

El Santiago de Parrochia


"No siempre comprendido, tenía una forma de trabajar y escuchar que le permitió pensar la movilidad proyectándola en el tiempo, imaginando el futuro desarrollo de la ciudad", explica el académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile, Alberto Gurovich.

La proyección de Parrochia, en efecto, coincidió en muchos sentidos con la ciudad que Santiago llegó a ser. Su previsión base para Metro consideraba que la población de habitantes de la capital llegaría a 6 millones de personas en el año 2000, e identificó barrios donde la densidad fuera mayor.

"No siempre comprendido, tenía una forma de trabajar y escuchar que le permitió pensar la movilidad proyectándola en el tiempo, imaginando el futuro desarrollo de la ciudad"

Alberto Gurovich
"Juan Parrochia tuvo la gracia no solo de empujar, transformar, convencer y buscar financiamiento, sino además una labor increíble de formación de un equipo técnico de muy alta calidad, de interdisciplina con geógrafos, ingenieros agrónomos, economistas, arquitectos de muchas especialidades organizados en torno a su figura como gestor del proyecto", añade Gurovich, quien considera que el arquitecto fue "un regalo de la academia a la realidad".

Parrochia falleció en 2016, a los 87 años, veinte años después de haberse convertido en el primer Premio Nacional de Urbanismo. "Hablar de Parrochia y del Metro es hablar de una larga historia", resume Gurovich. "Detrás de eso hay una idea de la construcción de la ciudad y la realidad a partir de la interdisciplina, del diálogo entre distintas formas de ver la realidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?