EMOLTV

Caso Catrillanca: Decretan firma quincenal para cuatro funcionarios de Carabineros acusados por obstrucción a la investigación

Se trata del coronel en retiro, Jorge Contreras; del mayor en retiro y ex jefe del GOPE Manuel Valdivieso; del cabo primero Gonzalo Pérez; y del abogado de la institución Cristián Inostroza.

25 de Enero de 2019 | 20:57 | Redactado por T. Cerna y B. Osses, Emol
imagen
Captura de pantalla Poder Judicial.
SANTIAGO.- Tras horas de audiencia, el Juzgado de Garantía de Collipulli ordenó las medidas cautelares para los cuatro formalizados en el marco del caso Catrillanca.

Por los delitos de obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento de uso público, prevaricación e infidelidad en custodia de elemento fueron imputados el coronel (r) Jorge Contreras -cuya renuncia fue acogida una vez que se supo que se destruyeron imágenes del operativo-; el ex jefe del Gope de La Araucanía, Manuel Valdivieso -trasladado a Talca tras estallado el caso-; el abogado Cristian Inostroza; y el ex cabo primero Gonzalo Pérez.


Según sostuvo la Fiscalía de La Araucanía, tanto Valdivieso como Inostroza ordenaron a los cuatro ex funcionarios del Gope que participaron directamente en el operativo que terminó en la muerte de joven comunero.

En tanto, Contreras, en conocimiento de que no hubo un enfrentamiento armado y que el fallecido y su acompañante no se cruzaron en una "línea de fuego", aprobó la elaboración de un parte policial que incluía falsos hechos.

Por su parte, Pérez habría entregado falsos testimonios al ente persecutor, siendo además quien sustrajo la tarjeta de memoria fiscal que albergaba las imágenes del procedimiento.

Ante ello, la magistrado María Fernanda Lagos rechazó ordenar al medida cautelar de arresto domiciliario total, por obstrucción a la investigación, como pidió la Fiscalía, decretando la medidas cautelares de firma quincenal, arraigo nacional e incomunicación con el resto de los imputados.

Asimismo, fue fijado un plazo de 64 días para la investigación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?