EMOLTV

¿Machuca municipal?: Lavín buscará que colegios de elite de Las Condes reciban a alumnos de establecimientos públicos

La idea de la autoridad es que el sistema se aplique de manera voluntaria y el municipio realizará un acompañamiento a esos menores y sus familias.

29 de Enero de 2019 | 14:23 | Emol
imagen

Lavín comenzó a enviar cartas a los directores de los colegios y espera comenzar el plan piloto en marzo.

La Segunda
SANTIAGO.- Luego de que diputados de oposición anunciaran el proyecto de ley "Machuca" –que establece que los colegios particulares pagados deben reservar el 30% de su matrícula a alumnos vulnerables– y el senador Felipe Kast (Evópoli) reflotara su proyecto "Machuca liberal", el alcalde Joaquín Lavín anunció que implementará su propio plan, "Machuca municipal", en los colegios de Las Condes.

Según detalló la autoridad municipal al diario "La Segunda", la idea es que los colegios de elite de Las Condes reciban a estudiantes de establecimientos municipales de esa misma comuna.

Explicó que el sistema funcionará de manera voluntaria. "Queremos que los colegios se abran a esta experiencia y que alumnos quieran participar. Estamos pidiendo las vacantes que los colegios puedan, ojalá para los niños lo más chico posible, prebásica ojalá. Porque mientras más chico un alumno comience esta experiencia, mejor", afirmó Lavín.

Para eso, comenzó a enviarles cartas a los directores de los 50 colegios particulares de la comuna, pidiéndoles que abran vacantes para recibir a esos alumnos.

Financiamiento municipal y del colegio


Respecto del financiamiento, dijo que éste provendrá en parte del municipio, que trasladará los recursos que entregaba por el alumno desde el colegio municipal al particular; pero también pedirá a los colegios que "hagan un esfuerzo", al igual que la familia del alumno, pero dijo que la idea es que el "esfuerzo principal" sea del municipio y el establecimiento.

El plan también contempla un proceso de acompañamiento a los estudiantes y sus familias, que estará a cargo del municipio, el que abarcará nivelación académica, y acompañamiento psicológico y social.

"Vamos a hacer un esfuerzo para que ese alumno se ponga a tono. Que tenga reforzamiento de asignaturas, nivelaciones pedagógicas, todo para que esté de igual a igual con los alumnos de ese colegio", señala el alcalde.

Lavín espera implementar un plan piloto a partir de marzo de este año, aunque sostuvo que "lo que me interesa es que éste sea un proyecto de largo plazo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?