EMOLTV

Universidad del Pacífico: Mineduc da por concluida investigación y solicita el cierre del plantel

Ahora el Consejo Nacional de Educación debe definir si acoge la petición del ministerio de revocar el reconocimiento oficial del plantel y nombrar un administrador de cierre.

30 de Enero de 2019 | 11:31 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El Mineduc pidió al Consejo de Educación agilizar la toma de decisión sobre la Universidad del Pacífico.

Emol
SANTIAGO.- Un paso trascendental hacia el cierre de la Universidad del Pacífico se produjo hoy, ya que el Ministerio de Educación informó que dio por concluida la investigación que mantenía en contra de ese plantel privado y solicitó al Consejo Nacional de Educación (CNED) que revoque el reconocimiento oficial a esa institución.

Así lo informó el jefe de la División de Educación Superior (Divesup) del Mineduc, Juan Eduardo Vargas, quien señaló que "nosotros estamos enviando, en el día de hoy, al Consejo Nacional de Educación una proposición para que se revoque el reconocimiento oficial de la Universidad del Pacífico y, en consecuencia, se proceda posteriormente con su cierre".

La autoridad detalló que "hemos analizado los descargos que nos hizo llegar dicha institución y, analizados dichos descargos, damos por concluida la investigación".

Dijo que la indagación finalmente confirmó los tres cargos que formuló el ministerio contra esa casa de estudios: "Lo que ha arrojado la investigación es que la institución efectivamente incumplió compromisos de carácter administrativo, financiero y laboral; incumplió compromisos de carácter académico con sus estudiantes y también incumplió gravemente con sus estatutos".

Ahora el CNED debe convocar a una sesión especial para analizar este caso y definir si acoge la solicitud del ministerio. En caso de ser así, se debe nombrar un administrador de cierre en ese plantel, quien deberá velar por que los estudiantes puedan terminar sus carreras, ya sea en esa institución o reubicarlos en otras.

Vargas comentó que ha estado en contacto con el presidente del CNED, Pedro Montt, a quien le ha pedido agilizar ese proceso. "Esperamos que en un plazo razonablemente corto dicho consejo pueda reunirse para efectos de tomar una decisión respecto de esta solicitud de revocación del reconocimiento oficial", señaló el jefe de la Divesup.

El proceso que mantenía el Mineduc contra la Universidad del Pacífico se aceleró luego de que el directorio de ese plantel renunciara a su derecho a presentar pruebas en la investigación.

Mineduc no indagó si había lucro en el plantel


La autoridad explicó que la investigación que realizó el ministerio no abordó la arista de si hubo o no lucro en ese plantel. "Eso no fue una arista que se profundizara, porque ya había antecedentes suficientes para mostrar que el camino a seguir era la proposición de la revocación del reconocimiento oficial", señaló Vargas.

Consultado por qué no se realizó esa investigación, dijo que "básicamente, porque había un apuro muy grande respecto a definir el devenir de la institución". "Más allá de definir si ése era uno de los incumplimientos, lo que a nosotros más nos motivaba era avanzar lo más rápido posible en definir si había que nombrar un administrador provisional o solicitar la revocación del reconocimiento oficial", sostuvo.

De todas formas, señaló que el manejo financiero en el plantel no fue "razonable". "Claramente, hay elementos que hacen ver que, al menos desde el punto de vista de la gestión financiera de la institución, no fue del todo prudente o razonable, por cuanto finalmente la razón por la cual la universidad empieza a incumplir sus compromisos laborales es que no tenía caja", indicó.

También explicó que ahora el Consejo de Defensa del Estado deberá determinar "si es que los recursos públicos que han sido traspasados a la universidad han sido utilizados de la manera en que la ley establecía que debían ser utilizados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?