EMOLTV

Equipo de TVN detenido en Venezuela arriba a Chile y se reúne con canciller Ampuero

El periodista Rodrigo Pérez y el camarógrafo Gonzalo Barahona llegaron al país a las 05:25 horas, tras su deportación del país caribeño.

31 de Enero de 2019 | 05:56 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- A las 05:25 horas de esta mañana de jueves arribaron a Santiago el periodista Rodrigo Pérez y el camarógrafo Gonzalo Barahona, ambos trabajadores de TVN detenidos en Caracas y finalmente deportados por el Gobierno de Nicolás Maduro.

En el aeropuerto se reunieron con el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero; el presidente del directorio de la estación, Bruno Baranda; y la directora del Departamento de Prensa, Marcela Abusleme, para sostener una conversación respecto a la situación que vivieron en el país caribeño.

"Nosotros íbamos a ir a comer y nos bajamos porque vimos un grupo de personas afuera del Palacio (de Miraflores, sede de Gobierno) que estaban haciendo una vigilia. Me bajo, saludo, prendo un cigarro y aparecen estas personas, no habíamos cruzado ningún cerco, de hecho, estábamos con la gente. Entonces, si es que nosotros estábamos cruzando el cerco ¿también todos o no? Sin embargo somos nosotros los detenidos porque éramos los periodistas, porque éramos los chilenos, no lo sabemos, nunca nos dijeron por qué", explicó el reportero a TVN tras su llegada.

"Luego de eso nos piden las identificaciones (...) Luego nos hacen cruzar la protección, las vallas que tienen para ingresar al Palacio. Es en ese momento que nosotros cruzamos el perímetro de seguridad, cuando ellos (la policía) nos pidieron que lo cruzáramos", añadió.

"Ahí nos tuvieron tres horas parados, diciendo que 'estamos chequeando su información', entonces no es un procedimiento para nada regular", continuó.

Por su parte, el canciller manifestó estar "muy impresionado con el relato que hicieron ambos periodistas sobre la situación que atravesaron en Venezuela, la forma en que fueron tratados por la policía, como siempre, tratando de intimidarlos, reducirlos, sin darles ninguna perspectiva de lo que iba a pasar con ellos, en un momento ellos tampoco sabían si nuestro Gobierno estaba enterado de lo que estaba ocurriendo".

"Pero las circunstancias se dieron de tal forma que nosotros nos enteramos. Como Ministerio de Relaciones Exteriores estuvimos allí siempre, físicamente presente. Nuestro encargado de negocios en Venezuela fue directamente a ese lugar, se fueron turnando y siempre había personal diplomático de Chile cerca del Palacio esperando por ellos", agregó.

"Nosotros lo dijimos desde un primer momento: estos dos periodistas chilenos no están solos, el Ministerio y todo el país está con ustedes y nos vamos a quedar allí hasta que los tengamos de vuelta, libres y así lo hicimos", destacó Ampuero.

Además, calificó como "una gran noticia" el que los dos profesionales hayan arribado a Chile y que "nos sentimos muy orgullosos y felices de haber podido participar en este proceso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?