EMOLTV

Las tesis que no se pudieron comprobar en la investigación por el homicidio del ex Presidente Frei

La idea de una muerte por envenenamiento ordenado por altas autoridades de la dictadura de Augusto Pinochet fue desestimada por el ministro Alejandro Madrid.

31 de Enero de 2019 | 10:02 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- La importancia de seguir al ex Presidente Eduardo Frei Montalva en pleno régimen militar tenía que ver con el rol que cumplía políticamente en la época, "ya que era evidente que le complicaba al General Pinochet por su gran influencia internacional que mantenía con importantes mandatarios, especialmente europeos".

Así lo señalaron algunas personas que prestaron testimonio ante el ministro Alejandro Madrid a lo largo de las casi dos décadas de investigación que culminaron ayer, luego que se condenara en primera instancia a seis personas por el homicidio del ex Mandatario. Los pasos de uno de los fundadores de la DC eran registrados, agregaron los relatos, por cualquier miembro de los servicios de seguridad de la dictadura.

Aunque parte de la familia del ex jefe de Estado apuntó ayer a que la muerte fue parte de una operación realizada por altos miembros del régimen militar, lo cierto es que dicha teoría no pudo ser comprobada en la indagatoria de Madrid. Tampoco, aquella que señalaba que el deceso habría sido por envenenamiento.

En su fallo de 811 páginas, el ministro aseguró que pese a "sospechas fundadas" debido a la acreditación de seguimientos e interceptaciones telefónicas, y "si bien es cierto, que los ejecutores, cómplice y encubridores del señalado crimen necesariamente debían obrar sobre la base de un plan pre concebido y ejecutado conforme determinadas circunstancias", no se logró acreditar que se actuara con predeterminación., ni "tampoco resultó posible acreditar con certeza y mediante los medios de prueba suficientes que la decisión final correspondiera a una autoridad superior".

Ello, pese a que el condenado como autor del homicidio, el médico Patricio Silva, "mantenía una relación jerárquica de dependencia respecto del Ejército y, debido a esto la información que proporcionaba regularmente a la más abrupta autoridad militar, lo cual aunque demuestra la existencia de sospechas fundadas respecto de la procedencia del mandato delictivo utilizado con relación a la víctima, no alcanza para determinar la existencia de la referida circunstancia".

6Personas fueron condenadas en el caso Frei.
"La sospecha de haber existido una operación especial de inteligencia, permanece vigente, pero, lamentablemente la investigación criminal no llegó a acreditar la participación de otros sujetos responsables del hecho, además de aquellos respecto de los cuales se formularon cargos en el auto acusatorio", agrega la histórica sentencia.

Muerte por envenenamiento


Madrid concluyó, de la misma manera, que no se pudo avalar la teoría de una muerte de envenenamiento, levantada con mayor fuerza tras la realización de algunos peritajes que advertían la detección de mostaza sulfúrica y talio en el cuerpo del presidente.

En octubre del 2000, la hija del Mandatario y en entonces senadora, Carmen Frei, entregó una serie de antecedentes a la Cámara Alta que aparentemente confirmaban las sospechas de la administración de sustancias químicas administradas por efectivos de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

Y haciendo eco de ello, distintos querellantes presentaron dicha hipótesis ante el tribunal. Sin embargo, señaló Madrid, no se pudo confirmar la presencia de la mostaza mediante laboratorios independientes; mientras que las cantidades de talio encontradas no eran suficientes para terminar con la vida de una persona.

"Dicha exigua cantidad no ha tenido la influencia suficiente para haber comprobado que su deceso se produjo por medio de veneno, razón suficiente, para descartar la referida circunstancia".

Finalmente, se estableció que el Mandatario fue sometido a un "innecesario procedimiento quirúrgico", el cual, según el informe pericial emitido por un panel de expertos conformado en el Servicio Médico Legal, "no se encontraba justificado en los antecedentes clínicos".

La intervención del intestino, continúa, "tampoco aparece respaldado por el examen histológico ni macroscópico de la pieza extraída todo lo cual produjo una sepsis aguda que favoreció la aparición de bacterias y hongos oportunistas que acarrearon la muerte" de Frei.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?