EMOLTV

Ministro (s) de OO.PP. viajará este sábado a regiones afectadas por las lluvias en el norte del país

Lucas Palacios llegará a Arica y Parinacota, para "verificar los trabajos de despeje por problemas de derrumbes y conectividad". Luego se trasladará a Antofagasta.

01 de Febrero de 2019 | 20:33 | Redactado por Bárbara Osses, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- El ministro (s) de Obras Públicas, Lucas Palacios, viajará este sábado a las regiones afectadas por las lluvias en el norte del país, para supervisar en terreno los trabajos de emergencia para recuperar la conectvidad.

A través de un comunicado, la cartera informó que el subsecretario realizará una visita en terreno "para verificar los trabajos de despeje por problemas de derrumbes y conectividad", en las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta.

En esa línea, la agenda se iniciará este sábado, en Arica, donde la autoridad monitoreará los trabajos en las zonas afectadas por derrumbes, sedimentos y socavones, principalmente en la Ruta Internacional 11-CH y los valles interiores, "con el objetivo de reactivar la conectividad regional".

Luego, el secretario de Estado (s) se trasladará a la región de Antofagasta, para visitar las zonas afectadas en San Pedro de Atacama y sus localidades cercanas, donde según informaron, personal de la Dirección del Vialidad del MOP se encuentra a la espera que disminuyan las crecidas de los ríos para comenzar a operar las maquinarias que realizarán trabajos de despeje de vías.

Por otra parte, el ministerio entregó una actualización respecto a la situación de los caudales en los cursos de los ríos de las zonas afectadas, manifestando que "en la Región de Arica y Parinacota se encuentran verificando los sectores de Quebrada de Acha, Valle de Codpa y de Azapa, donde se han observado problemas en los Sistemas de Agua Potable Rural".

En la Región de Tarapacá, los afluentes a la Quebrada de Camina, Tarapacá y de Parca aumentaron significativamente por el transporte de sedimento. En el lugar ya se encuentran trabajando para superar la emergencia y realizar los trabajos que se requieran.

En tanto, en Antofagasta se detectaron inundaciones por crecida del Río Loa, Río San Pedro, Río Vilama, Río Grande, y crecidas en la Quebrada de Jaré, por lo que "la Dirección de Obras Hidráulicas está haciendo un levantamiento para aplicar planes de acción y mantener informada a las comunidades afectadas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?