EMOLTV

Oposición en verano: Los dirigentes que serán rostros y los temas que ocuparán a los partidos durante febrero

Pese a que la mayoría de sus principales figuras tomarán vacaciones, durante este mes las colectividades seguirán la contingencia y preparando el inicio del año político en marzo.

03 de Febrero de 2019 | 09:00 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

Catalina Pérez (RD), Francisco Vidal (PPD) y Karina Delfino (PS) serán algunos de los voceros de la oposición este mes.

Emol
SANTIAGO.- Febrero es el mes de menor actividad política en el país. Con el Presidente Sebastián Piñera y el Congreso Nacional en receso, la intensidad del debate se reduce de forma importante, pero no por eso se detiene por completo.

Conscientes de ello, en los partidos de la oposición sus principales figuras también tomarán descanso en este periodo. Sin embargo, la mayoría se está preparando para seguir avanzando en distintas tareas internas, con miras al inicio del año político en marzo próximo.

En el caso del PS, su presidente, el senador Álvaro Elizalde, dejará como portavoz de la colectividad a la vicepresidenta de la mujer y ex dirigente estudiantil, Karina Delfino, quien alternará en esa función con el secretario general, Andrés Santander.

En tanto, el trabajo de los socialistas en las próximas semanas estará enfocado en sistematizar los documentos y actas del XXXI Congreso Ideológico realizado el fin de semana pasado, labor en la cual están distintas comisiones.

Una situación similar se verá en el PPD, cuyo presidente, Heraldo Muñoz, iniciará su descanso en los próximos días. No obstante, comunicó a su equipo que estará disponible ante cualquier emergencia en temas nacionales o internacionales, como Venezuela.

En su reemplazo, en cuanto a vocerías y coordinación política, estará el vicepresidente y ex ministro Francisco Vidal, junto con el secretario general, Sebastián Vergara. Se espera que Muñoz regrese la última semana de febrero, en la cual se preparará la primera cita de Convergencia Democrática, que se realizaría el 4 de marzo.

Desde el partido aseguran que durante estas semanas la tarea será continuar con diálogos informales con el resto de la oposición, para concordar líneas comunes con miras a las reformas claves que el Gobierno impulsará desde marzo, como la tributaria y previsional.

En tanto, desde el PR aseguraron que si bien la estructura partidaria entra en un semi-receso de vacaciones, sus dirigentes seguirán conectados para responder a la contingencia, incluidos su presidente, Carlos Maldonado, y el Secretario General, Mauricio Andrews.

En cuanto al trabajo interno, seguirán preparando las elecciones de directivas comunales que se realizarán en marzo, acelerarán el trabajo pre-electoral para las municipales y regionales de 2020 y mantendrán la coordinación con el PS, el PPD y especialmente con la DC, con miras a "reconquistar el centro político", aseveraron.

Distinto será el caso de la DC, donde se acordó detener las actividades durante febrero. Las vocerías veraniegas serán compartidas por el vicepresidente y alcalde de La Granja, Felipe Delpín, el secretario nacional, David Morales y Camila Avilés, quinta vicepresidenta.

Movimiento en el FA

El mes estará más ajetreado en el Frente Amplio (FA), donde habrá una serie de reuniones en el marco de los cambios que han experimentado varios de sus movimientos y partidos, tras las últimas elecciones internas y fusiones que se han realizado.

En el caso de RD, su nueva presidenta, la diputada Catalina Pérez, será el rostro que estará a cargo. Luego, entre el 14 y el 18 de febrero, asumirá la vocería el secretario general, Leonardo Rissetti. Ambos tendrán el foco puesto en la instalación de la nueva mesa directiva.

Mientras, en el Movimiento Autonomista la vocería seguirá a cargo de Stephanie Peñaloza y Jorge Rauld, quienes seguirán de cerca los avances del Caso Catrillanca, las negociaciones por las reformas tributaria y de pensiones y la organización de la huelga feminista del próximo 8 de marzo.

Otro tema que ocupará la agenda del partido será el cierre del proceso de convergencia con la Izquierda Libertaria, Movimiento SOL y Nueva Democracia, el cual culminará con la inscripción de un nuevo partido en marzo. Los militantes de los cuatro movimientos se reunirán durante todo el mes para afinar los detalles.

En Comunes, las dos primeras semanas de febrero estará el secretario general, Jorge Ramírez, en reemplazo de la presidenta de la nueva colectividad, Javiera Toro. En este caso, la tarea será continuar con la instalación y mantenerse atentos a la contingencia.

Finalmente, en el Partido Humanista, la principal vocera será su presidenta, Catalina Valenzuela, quien fue electa a fines de 2018 y que tendrá la misión de continuar durante febrero con la organización de la cumbre mundial de partidos y movimientos humanistas que se realizara en Chile en mayo.

Asimismo, en las próximas semanas continuarán en la elaboración de los perfiles que buscarán para los candidatos a gobernadores regionales y alcaldes, tarea que se realizará en los territorios y con las bases, según explicaron desde la colectividad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?