EMOLTV

Más de 500 mil chilenos salieron del país en enero: Perú, Argentina y Brasil fueron los destinos favoritos

Según el subprefecto Claudio Soto, en época estival los compatriotas prefieren lugares que se encuentren en la misma temporada que Chile; además de aquellos que ofrezcan paquetes turísticos accesibles y vuelos directos.

05 de Febrero de 2019 | 09:50 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen

Imagen referencial.

El Mercurio
SANTIAGO.- En los primeros 31 días de año, 511.576 chilenos abandonaron el país, según señalan cifras de la Policía de Investigaciones (PDI).

En tanto, los principales destinos registrados por los detectives fueron Perú (206.906); Argentina (131.208); Brasil (42.810); Estados Unidos (29.590): y Bolivia (12.805).

"Los flujos migratorios son bastantes variables y van cambiando según distintos factores. En el aeropuerto internacional tenemos flujos bien marcados", partió explicando el subprefecto Claudio Soto, jefe de Policía Internacional Aeropuerto.

Y continuó: "En época estival tenemos aumento en los destinos que tienen casi la misma temporada que nosotros, como Brasil y Perú, donde además hay una oferta turística accesible. Se suma también que hay vuelos directos que es algo que importa a la gente y hace que se mantenga o disminuya algunos destinos que están contra temporadas".

Estos últimos, son aquellos países ubicados más hacia el norte de Chile, como Estados Unidos, el cual bajó un puesto entre 2017 y 2018. En el primero de estos años, la policía civil registró 4.669.822 salidas totales, de las cuales 343.178 fueron con destino a dicho país, posicionándose como la tercera preferencia.

Ya el año pasado la situación cambió, cuando 5.195.041 chilenos dejaron el país, siendo el lugar de EE.UU. (358.019) reemplazado por Brasil (358.543).

"Brasil siempre ha sido un destino interesante para los chilenos y ha subido en los últimos años. Perú también se ha posicionado fuertemente por su accesibilidad y conveniencia económica, así también como Colombia que va al alza", puntualizó.

Por su parte, el comisario Daniel Ahumada, jefe del Departamento de Procesamiento, Análisis y Estadísticas Migratorio de la PDI agregó que en 2017 hubo una mayor oferta de pasajes a Norteamérica, lo que "implicó un mayor endeudamiento con los bancos para el año siguiente".

5.195.041Chilenos salieron del país en 2018.
Pero estas no son las únicas variables que influyen en los destinos. El subprefecto agregó además los costos económicos en pasajes, lo cual depende de la fluctuación económica: "Cuando hay bajas de dólar, aumentan ciertos destinos la compra de paquetes turísticos. Argentina es un ejemplo claro: siempre ha sido un destino fuerte de Chile pero es muy dable a las condiciones geopolíticas. Este año se ha visto una disminución de turistas argentinos por dicha situación".

Y pese a que el aeropuerto de Santiago sigue siendo el principal punto de salida, tanto para el turismo, como también para áreas comerciales, Soto destacó la importancia de las fronteras terrestres para Argentina, Perú y Bolivia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?