EMOLTV

Plan Campamentos 2018: Minvu anuncia que 73 de los 822 asentamientos en el país iniciaron proceso de cierre

En total, según el balance entregado por el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, el Ejecutivo ha destinado más de $101 mil millones para la erradicación de campamentos.

05 de Febrero de 2019 | 15:24 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- El ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Crisitán Monckeberg, entregó esta mañana un balance del Plan Campamentos 2018, detallando el avance que se ha tenido el proceso de cierre de los 822 asentamientos que existen a lo largo del país, los cuales albergan a un total de 46 mil hogares.

Así, mientras se encontraba en el asentamiento Gen Chile ubicado frente al penal Santiago 1, en el cual residen siete familias que abandonarán el lugar, el secretario de Estado señaló que durante el año pasado 73 campamentos al interior de 45 comunas en Chile entraron en gestión de cierre.

"Este primer balance es bueno, porque habla de que de esos 822 campamentos antiguos y nuevos que pudimos catastrar últimamente, 73 hoy día empiezan a despedirse y empieza una gestión de cierre que permite que las familias encuentran una solución digna", agregó.

De estos 73 campamentos, 46 están siendo relocalizados, es decir, que las familias recibirán un subsidio habitacional que les permite acceder a una nueva vivienda en un lugar distinto.

En tanto, 19 asentamientos están en proceso de ser radicados con proyectos de urbanización, donde los beneficiados acceden a servicios básicos, obtienen título de dominio, y consolidan su entorno y propia vivienda. Y por último, ocho familias obtendrán proyectos habitacionales, lo que significa que están recibiendo un subsidio que les permite el levantamiento de una nueva casa en el mismo lugar donde se emplaza el campamento.

En total, según Vivienda, 4.470 hogares fueron atendidos durante el 2018 y se encuentran en proceso de recibir una solución habitacional. El monto invertido desde el Gobierno destinado para aquello es de $101 mil 104 millones, mientras que están siendo entregados 951 subsidios que corresponden a más de $24 mil millones.

Además, la cartera destacó ocho campamentos emblemáticos que concretarán su cierre dentro de los próximos meses. Se trata de San Francisco en San Bernardo (246 familias), La Toma en Peñalolén (304 familias), Coraceros en Arica (203 familias), Los girasoles en Valdivia (252 familias), Juan Pablo II en Lo Barnechea (422 familias), El Vergel Alto en Valparaíso (131 familias), El mirador (210 familias) y el Esfuerzo (110 familias).ambos en Coronel .

Catastro y segunda etapa


En diciembre el Minvu dio cuenta del catastro total de campamentos en el país -el cual se irá actualizando cada dos años- registrando más de 800, Y ahora, anunció el ministro, comienza la segunda parte: "Estamos en la etapa final que dice relación con hacer una caracterización, investigar y conversar con las familias para saber las necesidades de esos 46 mil hogares", y así empezar con nuevos procesos de cierre.

"Eso es lo que vamos a dar a conocer en unos meses más, cuando la mesa de compromiso país arroje sus primeras conclusiones. No solamente es cerrar un campamento y entregar vivienda definitiva, es trabajar con las familias y acompañarlos durante todo este proceso", añadió el secretario de Estado.

Los compromisos van en la línea de hacer las cosas de manera distinta, comprometernos con más de 260 campamentos en los cuatro años de este Gobierno y generar medidas urgentes, distintas, con la colaboración público privada que nos permita acelerar este proceso

Cristián Monckeberg
Por último, Monckeberg precisó que en los últimos dos Gobiernos han ido "aumentando las gestiones de cierre de campamentos", de hecho, durante la segunda administración de Michelle Bachelet entraron en este proceso 230 asentamientos, "lo que es una cifra razonable, pero siempre va a ser insuficiente, más allá de quién sea Gobierno.

"Decirle a las familias que vamos a terminar con los campamentos en tres años no es hablar con la verdad, pero los compromisos van en la línea de hacer las cosas de manera distinta, comprometernos con más de 260 campamentos en los cuatro años de este Gobierno y generar medidas urgentes, distintas, con la colaboración público privada que nos permita acelerar este proceso", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?