EMOLTV

Onemi hace llamado a poblados de Tarapacá a alejarse de zonas de "posible aluvión"

El organismo instó a los poblados de las quebradas de Camiña y Tarapacá, Pica y Matilla a tener precaución debido al "sistema muy inestable con múltiples activaciones de quebrada".

05 de Febrero de 2019 | 19:22 | Redactado por Bárbara Osses, Emol
imagen
Municipalidad de Camiña
SANTIAGO.- Durante la tarde de este martes, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) hizo un llamado a los poblados de las quebradas de Camiña y Tarapacá, Pica y Matilla, a alejarse de los cauces de ríos y de zonas de posible aluvión.

Lo anterior, según detalló el organismo, debido a la inestabilidad del sistema "con múltiples activaciones de quebradas".

En esa línea, el director regional de la Onemi Tarapacá, Álvaro Hormazábal señaló a 24 Horas que "tenemos un sistema muy inestable que hizo que esta zona de la Provincia del Tamarugal tenga activado distintos cursos de agua que han ido desplazándose, por lo que está bien complejo el tema".

Asimismo, la autoridad detalló que "estamos haciendo el llamado a que toda la gente tome la consideración de alejarse de los lugares de posibles crecidas de ríos, que no se acerquen a la orilla a mirar y también a que tengan presente los cerros de la zona en la que están y estén atentos a posibles aluviones, que es lo que más nos complica".

En tanto, el director regional de la Onemi explicó que la capacidad de absorción que tiene el suelo es poca, por lo que se generan las condiciones de peligrosidad. "La capacidad de absorción que tiene el suelo es muy poca y eso hace que empiece a escurrir de inmediato hacia los pueblos al interior", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?