EMOLTV

Notifican de procesamiento a general (r) Juan Emilio Cheyre por nuevo caso de violaciones a los DD.HH.

Tras la diligencia en el 34° Juzgado del crimen, será trasladado al Batallón de Policía Militar en la comuna de Peñalolen, donde quedará detenido.

07 de Febrero de 2019 | 08:11 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- El ex comandante en jefe del Ejército, general en retiro Juan Emilio Cheyre, será notificado durante esta jornada de su procesamiento como autor de aplicación de tormentos a 24 personas en 1973.

Este es el segundo caso por derechos humanos que ha tenido que enfrentar el general del "nunca más".

En noviembre de año pasado, el ministro en visita Mario Carroza, lo condenó a tres años y un día presidio en libertad vigilada por su participación como encubridor de más de una decena de homicidios llevados a cabo por la llamada Caravana de la Muerte en octubre de 1973 en dependencias del regimiento Arica. En aquella oportunidad, se convirtió en el primer líder de la institución castrense en ser sentenciado por una causa de derechos humanos.

En esta oportunidad, se trata de una investigación del magistrado de la Corte de Apelaciones de La Serena ,Vicente Hormazábal, por torturas aplicadas en el mismo recinto por el que ya fue sentenciado.

Por ello, el ex militar se encuentra en estos momentos en la Brigada de DD.HH. de la Policía de Investigaciones (PDI) para la filiación policial y constatación de su estado de salud. Posteriormente, será notificado por el ministro en el 34° Juzgado del crimen y así trasladado al Batallón de Policía Militar, donde quedará detenido por decisión del magistrado.

El caso contra el general (r) se inició por la querella interpuesta por Nelson Rodríguez Santander y Nicolás Barrantes Alcayaga, en la cual este último denuncia asegura haber sido torturado con los ojos vendados por Cheyre en octubre de 1973, cuando aún tenía 17 años.

Ello, habría sido con el fin de obtener información sobre el paradero de su hermano, quien fue posteriormente ejecutado por la Caravana de la Muerte.

A fines del año pasado, el ex militar declaró y enfrentó una serie de careos en el cuartel de la PDI en La Serena, negando los apremios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?