EMOLTV

Video: El complejo operativo de efectivos de la Armada para rescatar a cuatro bañistas en Cartagena

El hecho ocurrió en la playa Costa Azul, cuando dos adultos y dos menores ingresaron al mar y quedaron atrapados producto del fuerte oleaje.

07 de Febrero de 2019 | 13:19 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
Armada
SANTIAGO.- Momentos de alta tensión se registraron ayer, pasada las 18.00 horas, en la playa Costa Azul de Cartagena. Tras ingresar al mar, dos adultos y dos menores quedaron atrapados en el agua y con peligro de ahogarse producto del oleaje que alcanzó olas de hasta cinco metros.

Ese escenario complicó el trabajo de los salvavidas para poder llevar a los afectados hasta la orilla. Producto de ello, se recurrió a la ayuda de un helicóptero naval lo que permitió rescatar a un hombre de 38 años, una mujer de 27 y dos menores de 16 y 9 respectivamente.

"Las cuatro personas estaban siendo asistidas por salvavidas, quienes se encontraban realizando maniobras para mantenerlos a flote pese a la altura del oleaje, de entre cuatro y cinco metros, lo que hacía imposible sacarlos nadando hacia la costa", señaló el comandante de la aeronave, teniente 2° Sebastián Padilla.

Ante esto, continuó, "saltaron (de la nave) los dos nadadores de rescate para controlar a las personas, cooperar con los salvavidas y proceder a extraerlos con el helicóptero hacia la playa".

"La maniobra fue complicada por el tema del oleaje, lo que produce que el helicóptero se vea expuesto y también produce variaciones en el peso que se está cargando al momento de la extracción de la persona", agregó.

Por su parte, el sargento segundo Patricio Paredes, uno de los rescatistas que se lanzó al mar, explicó que "la maniobra fue realizada por el mecanismo de rescate junto con la pera, en el cual extraje a la primera persona, llevándola a orilla de playa y estabilizándola, mientras que el segundo nadador de rescate, el sargento José Iturrieta, precedió a realizar el rescate de las otras tres personas en las cuales había un niño de nueve años. Se realizó una maniobra rápida y eficiente".

Según informó la Armada, los afectados, tras ser sacados, se comprobó que se encontraban en buen estado de salud, con signos de haber aspirado un poco de agua ante la desesperación y la altura de las olas.

Mira el video del complejo rescate:

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?