EMOLTV

Presidente Piñera por emergencia en el norte: "Nuestra primera prioridad es proteger las vidas humanas"

Tras finalizar el COE, el Jefe de Estado entregó un balance de la situación actual en la zona, asegurando que "la conectividad se ha recuperado".

08 de Febrero de 2019 | 23:01 | Redactado por Bárbara Osses, Emol/AgenciaUno
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Tras llegar a Calama y decretar zona de catástrofe en la Provincia de El Loa, el Presidente Sebastián Piñera encabezó un Comité Regional de Operaciones de Emergencia (COE), del que también participaron los ministros (s) Rodrigo Ubilla; de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine; de Salud (s), Paula Daza, más el Intendente de Antofagasta y otras autoridades regionales.

Tras la reunión, realizada en el regimiento de Calama, el Mandatario aseguró que la primera prioridad es "proteger las vidas humanas" y trabajar para solucionar los problemas de los servicios y sectores más afectados en la zona norte.

En ese sentido, el Jefe de Estado entregó un balance de la situación actual en la zona, señalando que las principales afectaciones identificadas son en el ámbito de vivienda, conectividad de rutas y suministro de agua potable por reactivación de quebradas, remociones en masa y desborde de ríos.

"En este instante el 100% de los hogares de Calama está con abastecimiento normal de agua. Además, hemos establecido una red de estanques de agua que están distribuidos en distintos puntos de la ciudad y un sistema de camiones aljibe que los están abasteciendo", señaló la máxima autoridad del país.

En cuanto a las construcciones dañadas, confirmó que el catastro está completándose. "Hasta ahora tenemos 820 viviendas con daños menores y 75 viviendas destruidas", puntualizó.

En tanto, sobre los caminos y rutas, Piñera destacó que "se han recuperado todas las rutas, con soluciones de emergencia. La conectividad se ha recuperado".

El Presidente también respondió sobre una eventual demora para declarar zona de catástrofe, a lo que respondió que "si un gobierno ha respondido con rapidez, eficiencia y urgencia ha sido este gobierno y lo vamos a hacer siempre así".

Por último, el Mandatario confirmó que mañana recorrerá algunos sectores de la región, específicamente San Pedro de Atacama, para luego trasladarse a Arica e Iquique, con el objetivo de "completar el diagnóstico y el catastro de los daños".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?