EMOLTV

Piñera vuelve a emplazar a Bachelet por Venezuela: "Ella sabe muy bien cuáles son sus obligaciones"

El Mandatario agregó que "estamos atentos a las decisiones" que la Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU adopte ante la crisis que enfrenta ese país.

11 de Febrero de 2019 | 13:41 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El Presidente habló tras el comité político en La Moneda.

Agencia Uno
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera reiteró este lunes el emplazamiento realizado desde su Gobierno a la Alta Comisionada para los DD.HH. de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, para que adopte medidas para enfrentar la crisis política, social, económica y humanitaria de Venezuela.

Al respecto, el Mandatario señaló que "ella conoce muy bien la situación de Venezuela y sabe muy bien cuáles son sus obligaciones. Y, por tanto, nosotros estamos atentos a las decisiones que ella tome en esta materia".


"La crisis política y económica, la tragedia social y humanitaria es de tal magnitud, de tal gravedad y se extiende durante tanto tiempo, y ha significado tanto dolor y sufrimiento al pueblo venezolano, que yo creo que se acabó el tiempo de las reflexiones, de los diagnósticos y llegó el tiempo de la acción y las soluciones", añadió.

En ese contexto, Piñera recordó que "es por esa razón que el Gobierno de Chile, al igual que casi todos los gobiernos de América Latina y la inmensa mayoría de los países europeos y los países del norte de América, como EE.UU. y Canadá, hemos decidido apoyar al Presidente (encargado) Juan Guaidó".

"Porque creemos que él es parte de la solución y creemos que la continuidad de Nicolás Maduro, quien es causa y parte de este problema, no ayuda en nada a la solución de los problemas de Venezuela", enfatizó.

Asimismo, indicó que "por eso, somos partidarios, como lo hemos dicho siempre, de que la mejor solución es primero que nada, llamar a elecciones libres, abiertas, transparentes y competitivas lo antes posible, para que el pueblo venezolano pueda decidir pacíficamente y dentro de su propia Constitución los caminos para salir de esta crisis".

"La crisis política y económica, la tragedia social y humanitaria es de tal magnitud, de tal gravedad y se extiende durante tanto tiempo, y ha significado tanto dolor y sufrimiento al pueblo venezolano, que yo creo que se acabó el tiempo de las reflexiones, de los diagnósticos y llegó el tiempo de la acción y las soluciones"

Presidente Sebastián Piñera

"También creemos fundamental abrir en forma inmediata los canales para que la ayuda humanitaria pueda llegar a Venezuela, y aliviar el dolor y el sufrimiento que están experimentando tantos venezolanos por falta de alimentos y medicamentos. Chile está listo y preparado para que apenas se abran esos canales de ayuda humanitaria poder enviarla al pueblo de Venezuela", recalcó.

Futuro de Luis Castillo


En otro tema, el jefe de Estado se refirió a la serie de reacciones que ha levantado el fallo del juez Alejandro Madrid que acreditó el magnicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, aunque no quiso referirse sobre la continuidad en su cargo del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, cuestionado en el fallo del magistrado.

"Respecto al subsecretario Castillo, en este instante estamos 100% preocupados y dedicados en cuerpo y alma a enfrentar las emergencias de los incendios en el sur, del terremoto en la Región de Coquimbo y de las inundaciones en las regiones del norte", dijo, desatendiendo por ahora las presiones ejercidas desde la DC para que renuncie.


En cuanto al fallo, el Presidente sostuvo que "lo que corresponde al Gobierno es acatar los fallos. Quiero recordar también que el Gobierno es parte como querellante en el caso del Presidente Frei Montalva, nosotros presentamos una querella durante los primeros días de nuestro primer gobierno".

"Ahora, las partes han anticipado y anunciado su intención de apelar. Algunas ya lo han hecho y, por tanto, viene una segunda instancia que corresponde a la Corte de Apelaciones. Es el tiempo de la justicia y nosotros vamos a seguir con mucha atención cómo avanza el caso del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, porque no solamente nos interesa como gobierno, sino que también somos parte querellante en esa materia", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?