EMOLTV

Ley Cholito: Registro debuta con un 5,27% de ejemplares inscritos del universo estimado de mascotas

"Siento que como buenos chilenos, todos dejaron para última hora esto", señaló al respecto el alcalde de Puente Alto, Germán Codina.

13 de Febrero de 2019 | 08:04 | Por Juan Undurraga, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Ayer entró en vigencia la nueva Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, más conocida como Ley "Cholito", en la cual se exige que todo dueño de algún perro o gato deberá ingresarlo en el registro nacional.

Sin embargo, hasta la fecha los 220.952 perros sumados a los 47.127 gatos registrados, solamente representan el 5,27% del universo total de animales que pueden ser inscritos.

Fuentes al interior de la subsecretaría de Desarrollo Regional, estiman que en el país existe una población de 5.082.560 perros y gatos, contabilizando a aquellos que no tienen dueño, aunque también reconocen que es muy complicado manejar una cifra que sea exacta.

Una de las razones que explicarían esta baja inscripción, sería lo "engorroso" que es realizarla a través de internet, en donde se solicita una Clave Única que se debe solicitar en el Registro Civil, algo que según reconoció en conversación con Emol el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, sería eliminado en un futuro.

"Siento que como buenos chilenos, todos dejaron para última hora esto, y ya corriendo están todos confundidos con lo que hay que hacer", comentó a Emol TV el alcalde de Puente Alto y también vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Germán Codina.

Además explicó que "hay mucha gente que está de vacaciones, gente que se llevó a sus mascotas y quieren hacer la verificación en el domicilio de origen y no lo pueden hacer cuando están de vacaciones".

Por último indicó que "la verdad es que cuando la gente sale de vacaciones se preocupa de adonde va a ir, como va a financiar las vacaciones, mover a los niños si es que anda con niños, y en definitiva sabemos que hay muchas personas que el 12 de febrero posiblemente no han alcanzado a registrar sus mascotas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?