EMOLTV

La ayuda humanitaria que Chile ofreció a Venezuela: Kit de supervivencia y botiquines con medicamentos

El director general de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el Exterior, Raúl Sanhueza, entregó el detalle durante la conferencia mundial que se realizó en Washington.

15 de Febrero de 2019 | 12:40 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

Cientos de toneladas de ayuda están acumuladas en Cúcuta, Colombia, a la espera de ser ingresada a Venezuela.

AP.
SANTIAGO.- "Chile está preparado para colaborar con ayuda humanitaria en el momento en que esto sea posible", dijo el pasado 4 de febrero el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, anunciando de ese modo la disposición del Gobierno para enviar apoyo a Venezuela, respondiendo al llamado realizado por el presidente encargado, Juan Guaidó, ante la grave crisis que atraviesa su país.

Sin embargo, el secretario de Estado –que por esos días encabezó el comité político de La Moneda ante la ausencia por vacaciones del Presidente Sebastián Piñera- no entregó detalles sobre las características de la ayuda, a la espera de conocer los principales requerimientos por parte de la administración del líder de la Asamblea Nacional venezolana.

"Chile está disponible para sumarse a ese esfuerzo cuando las condiciones en Venezuela permitan que esa ayuda humanitaria pueda acceder al país", aseveró, considerando el bloqueo impuesto por el régimen de Nicolás Maduro a las colaboraciones realizadas por distintos países y que aún está a la espera de ser ingresada a la nación caribeña.

En ese contexto, un encuentro clave se desarrolló ayer en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, Estados Unidos, en la cual se acordó la entrega de más de 100 millones de dólares por parte de sesenta naciones, reunidas en la Conferencia Mundial de la Crisis Humanitaria en Venezuela.

En esa cita estuvo presente el Director General de Asuntos Consulares e Inmigración, Raúl Sanhueza, quien ratificó el respaldo de Chile al proceso liderado por Guaidó, quien insistió en que el próximo 23 de febrero todos los alimentos y medicinas acopiados en la frontera con Colombia y Brasil ingresará "si o si" a su país.

Según informaron fuentes de cancillería a Emol, el detalle de la ayuda que Chile ofreció a Venezuela en primera instancia consta de alimentos no perecibles e insumos médicos de primera necesidad y para realizar primeros auxilios.

En esa línea, se incluirán botiquines con medicamentos para situaciones crónicas y de uso común, pero que prácticamente no existen en ese momento en Venezuela, como paracetamol, ibuprofeno y antibióticos de amplio espectro.

Asimismo, se espera incluir los kits de supervivencia creados por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi). Se trata de paquetes adaptados por género y edad que contienen comida enlatada, barras energéticas, comida deshidratada, linternas, baterías, una radio portátil y un botiquín de primeros auxilios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?